Análisis No. 15. Política Fiscal e Hidrocarburos. J. Cuevas

AUTOR: Javier Cuevas
FECHA: Enero de 2018
PÁGINAS: 12

En algunas economías, la generación de ingresos fiscales depende en gran medida de la explotación de recursos no renovables (minerales e hidrocarburos). Estas economías enfrentan tradicionalmente dos problemas relacionados con la explotación de estos recursos: el agotamiento de las reservas (hasta un punto que la explotación no es rentable) y la volatilidad de los precios en los mercados internacionales. El agotamiento plantea cuestiones complejas de sostenibilidad fiscal y asignación intergeneracional de recursos. La volatilidad complica el manejo macroeconómico y la planificación fiscal.

Restricción fiscal y enfoque del ingreso permanente

Cuando los ingresos fiscales o una parte de estos dependen de la explotación de recursos no renovables surge la siguiente pregunta: ¿cómo el gobierno debe asignar estos ingresos a través del tiempo? Para contestar esta pregunta hacemos uso del enfoque del ingreso permanente desarrollado por Milton Friedman para explicar el consumo de las familias . Friedman formuló que las familias ajustan su consumo en función del ingreso permanente y no en función del ingreso de cada periodo porque éste puede variar de periodo a periodo. El ingreso permanente viene a ser el ingreso promedio que las familias deberían esperar a lo largo de un horizonte de tiempo. Por tanto, el ingreso permanente es un promedio de ingresos presentes y futuros. Esta idea también se puede aplicar al caso de los ingresos fiscales que provienen de la explotación de un recurso natural no renovable.

En el caso de Bolivia, la variable clave es la riqueza del gas natural definida como el valor presente de los futuros ingresos fiscales por gas natural (impuestos, regalías y participaciones). En este sentido, los ingresos fiscales del gas natural no son vistos como un ingreso, sino más bien como una transacción de portafolio que convierte el activo gas natural en activos financieros. El desafío de largo plazo para el gobierno es decidir cómo asignar la riqueza gasífera a través de las distintas generaciones. Este desafío requiere que el gasto de gobierno en cada periodo esté limitado al ingreso permanente relacionado con la riqueza gasífera.

Descargar “Análisis No. 15 Política Fiscal e Hidrocarburos. J. Cuevas” Descargado 2418 veces – 848,95 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio