Análisis No. 17. Código del Sistema Penal y Política Criminal

AUTOR: Luis Vásquez Villamor
FECHA: Enero de 2018
PÁGINAS: 9

Todo Código o norma relativa a la problemática penal, proyecta una visión y estrategia de política criminal. Es la expresión normativa de la política criminal del Estado. De ello se desprende su visión teleológica para enfrentar el delito en sus múltiples variables, y los contenidos institucionales.

El “Código Morales”, refleja los contenidos de una política criminal represiva ideológicamente en contra del pensamiento libre, y carece en absoluto de normas cuyo fin “ontológico” sea combatir el crimen organizado, la corrupción judicial y la retardación de justicia o bien promover la independencia del juez natural.

No constituye ninguna novedad afirmar que el Poder Judicial, en su conjunto, sufre una crisis institucional de larga data, producto de causas estructurales, y a las que se añade la absoluta carencia de normas de digitalización de la justicia, lo que es un verdadero lastre para la eficaz administración de justicia. El Código Morales no representa sino una visión congelada en el pasado del pensamiento jurídico; ni siquiera propone un sistema digital, la revolución exponencial y el bloque de datos aplicado a la justicia.

Descargar “Análisis No. 17. Código del Sistema Penal y Política Criminal” Descargado 2374 veces – 790,17 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio