Análisis No. 18. Bolivia puede cambiar a una economía limpia y diversificada

AUTOR: Gonzalo Flores
FECHA: Febrero de 2018
PÁGINAS: 56

El viraje hacia un modelo de desarrollo sostenible supone varias rupturas con el modelo actual, entre ellas, diversificar la economía, aprender a hacer negocios en los que se venda el bien o servicio ambiental, desarrollar la producción de bienes orgánicos y con “valor de consumidor”, hacer un pacto con la empresa privada, ajustar las estructuras públicas y, cómo no, impulsar las energías renovables. Estos cambios sólo son posibles bajo un renovado marco político e institucional democrático.

El calentamiento global (CG) y el cambio climático (CC) han dejado de ser hipótesis y son ahora hechos comprobados sobre los que existe amplio acuerdo . Aun más, se puede asumir que una gran parte del CG, aproximadamente 1.5ºC, ya está integrado en los ecosistemas terrestres.

Las tendencias son al alza de temperaturas. Aunque la mayoría de países se ha propuesto cooperar para reducir el ritmo del calentamiento y evitar de ese modo el crucial calentamiento de 4ºC, no es de ninguna manera seguro que puedan cumplir las metas.

El CG ya está impactando de forma masiva en la economía mundial. Es difícil predecir su impacto futuro en la economía del mundo, pero algunos puntos ampliamente aceptados son:

• El CG y CC ralentizarán el crecimiento, reducirán la oferta global y producirán inflación
• Los costos del CG global serán pequeños hasta los 2°C y luego podrían crecer a medida que el planeta se calienta hacia los 4°C.
• Los costos del CG se calculan como la diferencia entre el crecimiento con calentamiento y el crecimiento sin calentamiento. La variable clave es por tanto la temperatura y la rapidez con que se alcanza temperaturas superiores a 2ºC
• Existen varios modelos que han calculado estos costos como proporción del PIB mundial. Estiman que éste caería en 4%-9% si se excede el umbral de 2ºC .
• La técnica del descuento ofrece una vía para conocer el valor presente del flujo de pérdidas futuras. Sin embargo, no considera los beneficios perdidos por tecnologías que aún no conocemos, es menos confiable a medida que el plazo considerado es más largo, y es altamente dependiente de la tasa de descuento que se escoge para los cálculos. Todas las estimaciones llegan a valores asombrosamente altos .
• Habrá una distribución desigual de beneficios y daños entre países. Las variables que más influirán son la localización de los países (latitud y longitud, por tanto distancia del Ecuador y proximidad a los polos y posición respecto a los grandes sistemas de transmisión de clima), su elevación respecto al nivel del mar y su grado de desarrollo.
• Crecimiento reducido o igual a cero e inflación simultánea equivale a estagflación. La medida preferida ante la estagflación ha sido inyecciones de dinero a la economía por los bancos centrales, por ejemplo, mediante créditos baratos. Pero en un escenario de más de 2ºC los bancos centrales no podrán estimular más la economía, porque eso estimularía actividades económicas contaminantes convencionales (contaminantes) y con ello empeorarían el problema ambiental en vez de mejorarlo.

Descargar “Análisis No. 18. Bolivia puede cambiar a una economía limpia y diversificada” Descargado 2539 veces – 1.008,07 KB

Descargar “Análisis No. 18. Bolivia puede cambiar a una economía limpia y diversificada” Descargado 2539 veces – 1.008,07 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio