EL DIARIO: Milenio advirtió cambios en la industrialización del litio

Las negociaciones que encamina el Ejecutivo considerarían tres condiciones: tener la participación mayoritaria en la sociedad, que la empresa extranjera garantice los mercados para las baterías de litio y tecnología de punta.

La Fundación Milenio advirtió un giro en la política del gobierno en la industrialización del litio. Como se conoce, el Gobierno anunció el pasado 14 de diciembre la conformación de una empresa mixta para encarar el complejo proyecto cuando en el pasado se habló que el mismo sería 100 por ciento estatal.

Al respecto, el analista de la Fundación Carlos Arze explicó que la razón de este giro en la política gubernamental parece estar relacionado con las dificultades que implica la adopción del método “boliviano” de producción de carbonato de litio y con las dudas acerca de su eficacia.

“Nuestra hipótesis es que, debido al retraso en el desarrollo del proyecto9 y al incremento del dinamismo en los proyectos de producción de litio en países vecinos, como Argentina y Chile10, el Gobierno habría asumido que la intervención de empresas extranjeras especializadas —y capitales transnacionales,

habría que añadir—, como socias del proyecto le salvaría del atolladero en que se había metido y sería una forma más eficiente y rápida de desarrollar la producción industrial de carbonato de litio”, sostuvo Arze en la revista Perspectiva Energética.

CONFIRMACIÓN

Esta situación fue confirmada por el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, quien informó ayer que, “se ingresó a la etapa final la negociación con empresas extranjeras interesadas en ser socias estratégicas de Bolivia en la producción y comercio de baterías de litio”, según un informe de ABI.

Hace menos de una semana, el presidente Evo Morales dijo que, Una “comisión técnica bajo una decisión política decidiremos con qué país, con que industria avanzaremos. Estamos muy avanzados; oportunamente informaremos”, dijo el presidente escuetamente e indicó que se espera que en el futuro Bolivia sea fijador y no tomador de precios del litio.

Morales en la conferencia de prensa que ofreció en esa oportunidad, indicó que hay varios países están interesados en la industrialización del litio, entre ellos, Rusia, Estados Unidos, China y naciones europeas.

ANUNCIO IMPORTANTE

Según Montenegro, en febrero de este año el Gobierno nacional dará un anuncio “sumamente importante” para el país referido a la industrialización del litio.

“Estamos en eso, llegando a la fase final de negociaciones y en el mes de febrero daremos, yo estimo, noticias sumamente importantes para el país y sobre todo para la empresa”, dijo a los periodistas.

Montenegro evitó dar más detalles sobre las negociaciones para no entorpecer el proceso, pero dijo que “son varias empresas” las interesadas en formar una sociedad con Bolivia para encarar la industrialización del litio.

CONDICIONES

Añadió que el Estado boliviano puso tres condiciones para encarar las negociaciones: tener la participación mayoritaria en la sociedad, que la empresa extranjera garantice los mercados para las baterías de litio y que tenga tecnología de punta.

La sociedad permitirá encarar la construcción de dos plantas industriales, una para la obtención de materiales catódicos y, la segunda, para fabricar baterías de ion litio, agregó el ejecutivo de YLB.

18 de enero de 2018
Fuente: El Diario

Descargar “Coy 357 - El proyecto del litio, más allá de la ilusión” Descargado 2082 veces – 243,40 KB