PÁGINA SIETE: Guillén asegura que el sistema de pensiones está garantizado

En 2010 había 30.000 personas jubiladas y hasta este año al menos 113 mil aportantes se jubilaron bajo el amparo de la Ley 065 de Pensiones, según el Gobierno.

El ministro de Economía, Mario Guillén, manifestó que la sostenibilidad del sistema de pensiones está garantizada y dijo que las afirmaciones de la Fundación Milenio sobre el tema son “infundadas”.

“La sostenibilidad del sistema de pensiones está garantizada, ahora viene un señor de la Fundación Milenio y dice que no es sostenible porque hay mucha gente que se está jubilando, sin haber visto el modelo, el estudio matemático de un tercero ni el nuestro y saca un artículo diciendo que la plata se acabará. Eso me parece infundado”, afirmó en una entrevista con los medios estatales.

La Fundación Milenio en su artículo publicado el 18 de octubre sobre pensiones afirma que el notable crecimiento del número de jubilados puede, eventualmente, “afectar la sostenibilidad” del fondo de pensiones.

“Si esta tendencia continúa, desde el punto de vista financiero, la duración del fondo no está garantizada, a menos que un estudio matemático actuarial demuestre lo contrario. Pero es justamente lo que no hay o no se conoce”, señala el documento.

No obstante, el Ministro mencionó que ellos realizaron un estudio para la nueva edad de jubilación e incluso contrataron a la consultora Melinsky, dedicada a estudios matemáticos actuariales, para determinar la sostenibilidad del Fondo Solidario.

Según la autoridad, en 2010 había 30.000 jubilados, pero en los últimos siete años, al menos 113 mil se jubilaron con la Ley de Pensiones, promulgada en 2010.

Mencionó que de ese total, unas 67.000 personas reciben la pensión solidaria.

“Hay una parte que sólo se han jubilado con su ahorro individual, pero a otras 67.000 se los ayudó con la pensión solidaria, tuvieron un incremento y eso da la certidumbre que funciona el sistema”, aseguró.

Otro dato que demuestra la confianza, dijo, es que en 2010 se tenían 1,3 millones de inscritos. A la fecha, el número supera los 2,1 millones, lo que significó un aumento de más de 700 mil afiliados.

En el caso de personas independientes, subió de 59.000 a 189 mil inscritos. “La gente confía en nuestro sistema. Bolivia se convirtió en un referente hasta en el tema de pensiones”, resaltó.

La pensión solidaria

La pensión solidaria de vejez se entrega a aquellos trabajadores que habiendo trabajado más de 10 años no han logrado acumular aportes que puedan garantizarles una pensión igual o mayor al 70% de su último referente salarial.

La pensión solidaria está compuesta por los aportes del trabajador, la compensación de cotizaciones y la fracción solidaria.

La pasada semana el Gobierno promulgó la ley que modifica la Ley de Pensiones e incrementa entre 80 y 1.000 bolivianos la pensión solidaria de vejez.

Los componentes
Disposición La Ley 065 de Pensiones introduce el Fondo Solidario para mejorar las pensiones de aquellas personas cuyos aportes sólo alcanzaron a financiar por debajo de la escala de la pensión solidaria.

Aporte Este fondo está financiado por el aporte patronal de 3% sobre el total ganado de todos los trabajadores de los sectores público y privado, aportes de los trabajadores del 0,5% sobre su total ganado. La otra fuente es el 20% de la recaudación de primas de riesgos previsionales, que equivalen al 1,71% de los aportes de los trabajadores a las AFP. Una tercera fuente proviene del aporte solidario de trabajadores dependientes y personas naturales que tienen ingresos a partir de 13 mil bolivianos (1% del total ganado), 25 mil bolivianos (5%) y 35 mil bolivianos (10% del total ganado).

Descargar “Coy 349 - Sistema de pensiones: Se aporta más, se recibe menos” Descargado 3136 veces – 326,90 KB

30 de octubre de 2017
Fuente: Página Siete