EL MUNDO: Aconsejan restituir la independencia del BCB para remontar la crisis

Con el fin de revertir los errores que llevaron al país a la crítica crisis económica actual, y de cara al diálogo que las autoridades nacionales tendrán hoy con el sector privado, desde la Fundación Milenio consideran que es imperioso restituir la independencia del Banco Central de Bolivia.

El director Ejecutivo de Milenio, Henry Oporto afirma que la dependencia del BCB al ejecutivo, a través de créditos que representan tres cuartas partes de la deuda interna para financiar el abultado déficit fiscal ha socavado la estabilidad macroeconómica de Bolivia, por ello es recomendable mantener su independencia. “Una política económica sana y eficiente requiere de un Banco Central independiente, institucionalmente fuerte y profesionalmente idóneo”, explica Oporto.

Ningún programa de estabilidad va a funcionar si es que no se le devuelve al BCB su autonomía efectiva y si no se le permite contar con directores, ejecutivos y profesionales probos y calificados. “Esta reforma institucional es esencial para que el BCB pueda conducir una política monetaria autónoma y para ser una contraparte eficaz del ministerio de economía en el manejo de la política económica”, agrega.

En 2023, el crédito neto del BCB al SPNF (sector público no financiero) aumentó en US$ 4.064 millones (9.1% del PIB), llegando a un nivel de US$ 14.525 millones (32.4% del PIB). Para esterilizar los efectos monetarios del financiamiento del déficit fiscal, el BCB perdió reservas internacionales por US$ 2.058 millones (4.6% del PIB), pasando de un stock de US$ 3.742 millones en 2022 (8.6% del PIB) a un stock de US$ 1.684 millones en 2023 (3.8% del PIB); una caída del stock de reservas del 55%, sostiene el análisis de la Fundación.

14 de agosto de 2024
Fuente: El Mundo

Descargar “Coy 500 – Restaurar la independencia del Banco Central” Descargado 75 veces