NOTICIAS FIDES: Milenio asegura que el modelo estatal del litio limitó al país y sugiere sociedad mixta con capitales privados

La Fundación Milenio advirtió que el esquema estatal aplicado en la explotación del litio limitó la capacidad de Bolivia para ingresar en la cadena global de baterías y vehículos eléctricos; en consecuencia, propuso abrir el sector a la inversión privada y extranjera como vía para revertir el rezago.

La institución presentó el libro “Bases de una política nacional del litio y salares”, que plantea un nuevo marco legal y un plan de inversión de USD 5.000 millones en un plazo de 5 a 7 años. En su propuesta se fija una meta inicial de 100.000 toneladas anuales de producción y USD 1.500 millones en exportaciones.

“Para aprovechar esta oportunidad es necesario un nuevo marco legal, inversión privada y acuerdos políticos y sociales que trasciendan a los gobiernos de turno. El cambio político que está en curso pueda favorecer la construcción de un consenso nacional sobre cómo desarrollar una industria del litio vigorosa y viable, poniendo a Bolivia en la carrera del oro blanco”, señaló el director de Milenio, Henry Oporto.

El planteamiento incluye transformar Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en una sociedad anónima mixta con participación estatal, fondos verdes e inversores privados, además de establecer reglas claras, seguridad jurídica y sostenibilidad ambiental para atraer capitales.

Milenio alertó que, mientras países vecinos avanzan en la industrialización del litio, Bolivia aún carece de reservas probadas debido a la falta de exploración y estudios técnicos.

30 de agosto de 2025
Fuente: ANF

Artículos relacionados

  • VISIÓN 360: Milenio: 29 de 37 empresas bolivianas evaluadas superan los 80 puntos en transparencia y gestión

  • ECONOMY: Inversión de calidad y gobernanza: el 78,4% de las empresas referentes en Bolivia alcanza puntajes de excelencia en el ICC 2026

  • EL MUNDO: Bolivia: 29 empresas superan los índices de inversión e integridad

  • ERBOL: Milenio: el desafío de las empresas bolivianas es demostrar que sus controles funcionan

  • ECONOMY: BCP destaca por su fortaleza en inversión e integridad y alcanza la máxima calificación en el índice de Milenio

  • LA RAZÓN: El desafío de empresas bolivianas es mostrar que sus controles funcionan: Milenio