PÁGINA SIETE: Presentan libro “Elecciones Judiciales y Reelección Presidencial”

El libro “Elecciones Judiciales y Reelección Presidencial” fue presentado anoche por el periodista y exdirector de Página Siete, Juan Carlos Salazar, los analistas Diego Ayo y Henry Oporto en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

La obra analiza el proceso de selección de candidatos para las altas aitoridades de justicia, el debate constitucional, jurídico y político sobre la reelección indefinida. Esta obra contó con el apoyo de la Fundación Pazos Kanki y la Fundación Milenio.

Ayo mencionó que este libro resume que la convocatoria a las urnas para el 3 de diciembre “no tiene sentido” y que sólo pretende perpetuar al presidente Morales en el poder de forma vitalicia al consolidar un “estado de impunidad absoluta y sometimiento de la justicia”, hechos que se concretaron después de las Elecciones Judiciales de 2011.

“Esto es precisamente lo que refleja el texto del constitucionalista José Antonio Rivera, ese detalle pulcro, técnico, académico de por qué es una estafa esta elección (…) Si llegamos al estado en que se tiene que votar por obligación, quiere decir que la gente ya no cree, aunque en los hechos elijamos, en realidad estamos desgastando un mecanismo sensacional y privilegiado de hacer político”, aseveró.

Durante la presentación, Salazar recordó que el propio presidente Evo Morales y otras autoridades gubernamentales admitieron que “se equivocaron” con las magistrados elegidos en el proceso eleccionario del año 2011 cuando la población acudió a las urnas para elegir a las autoridades del Órgano Judicial, al igual que lo hará este próximo 3 de diciembre.

“Si se aceptan que hay fallas, entonces ¿por qué hoy se tropieza con lo mismo, la Cumbre de Justicia pasó sin pena ni gloria. El Gobierno opta repetir el método y los errores”, afirmó.

Finalmente, el analista Henry Oporto, hizo referencia al “voto nulo” y admitió que el mismo no tendrá incidencia en el proceso de elecciones, pero que las condiciones políticas que rodean al Gobierno ahora no son las mismas que en 2011.

“No hubo forma de impedir que los candidatos derrotados en las urnas fueran derrotados como autoridades judiciales. En 2011, el régimen estaba fortalecido aún, hoy es un régimen debilitado (…) Sin embargo, el resultado final, puede ser una severa derrota política para el Gobierno”, señaló.

28 de noviembre de 2017
Fuente: Página Siete

Descargar “Elecciones Judiciales 2017 y Reelección Presidencial” Descargado 2760 veces – 379,35 KB