ANF: Anteproyecto busca atraer capital extranjero y crear la Agencia de Promoción de Inversión Privada

Ante la fuga de inversión privada en el país, la Fundación Milenio elaboró un Anteproyecto de Ley de Fomento, Protección y Estabilidad Jurídica de la Inversión Privada; entre las propuestas están: ofrecer un clima impositivo atractivo, mecanismos para garantizar la seguridad jurídica y la creación de la Agencia de la Promoción de Inversión Privada.

El 2000, la inversión privada representaba el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el 2021 cayó al 6%. La CEPAL resaltó que en 2022 se registraron en Bolivia entradas de Inversión Extranjera Directa negativas de 26 millones de dólares, arrastradas por desinversiones en hidrocarburos de 307 millones de dólares.

En ese contexto, Milenio trabajó en el anteproyecto en busca de revertir la baja inversión extranjera para luego incrementar las exportaciones nacionales.

El documento propone crear un régimen de incentivos tributarios, financieros, administrativos, laborales y migratorios para las inversiones privadas, entre los cuales destacan la reducción del 50% del Impuesto a las Utilidades y la exención del 100% del Impuesto a las Transacciones y del 50% de cualquier impuesto a la remesa de utilidades al exterior, para las nuevas inversiones en el país, en efectivo o en volúmenes de exportación superiores a 5 millones de dólares.

Respecto a las garantías y la seguridad jurídica, propone un régimen estipulado en un Contrato de Inversión y Estabilidad Jurídica firmado entre las empresas y el Estado.

Otro aspecto sobresaliente es la creación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, como órgano especializado para ejecutar programas de atracción de inversiones, firmar contratos de inversión y estabilidad jurídica, evaluar su cumplimiento y producir información e indicadores para la toma de decisiones. El directorio de esta nueva entidad tendrá una composición paritaria de los sectores público y privado y designará un director ejecutivo con base en méritos profesionales, precautelándose el carácter técnico y la plena autonomía de la Agencia de Promoción.

“Los bolivianos debemos construir una política de fomento de la inversión privada, con perspectiva de largo plazo y vocación de consenso. Este desafío no es tanto una opción ideológica como una necesidad práctica. La salida de la crisis actual pasa por encauzar un nuevo modelo económico sustentado en la productividad, la trasformación tecnológica, las exportaciones y el capital humano y con la inversión privada como motor de modernización y desarrollo sostenible”, indicó el director de Milenio, Henry Oporto.

La iniciativa legislativa fue fundamentada y justificada por estudios económicos y jurídicos elaborados por el economista Jaime Dunn, el jurista Antonio Peres Velasco y el director de Milenio; toda la propuesta recogió las sugerencias de organizaciones económicas, sociales y académicas.

22 de enero de 2024
Fuente: ANF

Descargar “Anteproyecto de Ley para el fomento, la protección y la estabilidad jurídica de la inversión privada” Descargado 6997 veces – 6,68 MB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio