BRÚJULA DIGITAL: Estudio destaca a la inversión privada como la única vía para superar la crisis económica

Un estudio recientemente divulgado plantea que la inversión privada nacional o extranjera se presenta como la única solución viable para abordar la actual crisis económica en Bolivia.

El director ejecutivo de la Fundación Milenio, Henry Oporto, enfatizó que los problemas económicos derivados del déficit fiscal constante, la disminución de las reservas internacionales netas, la caída en la producción de hidrocarburos y la limitada disponibilidad de divisas extranjeras para las importaciones, solo pueden enfrentarse mediante una inyección masiva de recursos procedentes de la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Oporto subrayó que la atracción de inversiones privadas no es una simple opción, sino la única alternativa que la economía boliviana tiene para revertir sus problemas actuales y evitar que se conviertan en insalvables.

También señaló que los esfuerzos del Gobierno han sido insuficientes ya que se han centrado en la obtención de créditos externos destinados a proyectos específicos, que tardan en materializarse y pueden ser bloqueados en la Asamblea Legislativa, lo que los hace inadecuados y poco efectivos frente a la emergencia económica.

El investigador insistió en que una de las causas fundamentales de la crisis económica de Bolivia es la drástica disminución de la inversión extranjera directa, que ha pasado de 1.750 millones de dólares en 2013 a la preocupante cifra de 26 millones en 2023, convirtiéndose en la más baja de toda América Latina.

Oporto afirmó: “La falta de inversiones privadas ha dejado al país sin las capacidades empresariales y los recursos financieros necesarios para mantener la estabilidad económica y promover un nuevo período de crecimiento. El estancamiento económico actual, la falta de empleo y la escasez de combustibles son consecuencia directa de esta falta de inversión”.

“Hemos empezado con la campaña produciendo un documental explicativo sobre la IED que se difundirá en redes sociales y se distribuirá a medios de comunicación, pero el alcance de nuestra campaña es mayor”, señaló.

La campaña de promoción de la inversión privada de la Fundación Milenio representa un llamado a la acción para toda la sociedad boliviana y sus instituciones, con el objetivo de revitalizar la economía del país y crear oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible.

26 de septiembre de 2023
Fuente: Brújula Digital