EL DIARIO: Decrece 22% producción de gas natural en Tarija

La economía del departamento depende de ingresos de exportaciones del hidrocarburo

Por tercer año consecutivo, la producción de gas natural de Tarija se redujo, el año pasado llegando a un promedio de 32.5 millones de metros cúbicos/ día (MMm3/Día) representando una contracción de 13.1 por ciento respecto a 2016 y de 22 por ciento respecto a 2014 cuando se llegó al máximo de producción en el departamento, con 41.6 MMm3/Día, precisó el reporte de la Fundación Milenio. La declinación de la economía de Tarija, publicado esta semana.

Según datos de las autoridades de la Gobernación del departamento, Tarija depende del gas natural ya que 99 por ciento de los ingresos por exportaciones provienen de este sector.

“Llama la atención que desde 2014 las ventas a Brasil empezaron a caer de manera sostenida hasta 2017, en cambio con Argentina la contracción fue durante 2015 y 2016, creciendo en 25.5 por ciento en 2017 respecto a 2016”, evaluó la Fundación.

Esto muestra la importancia que adquirió este país llegando a compensar, en parte, la merma sufrida con su otro socio, Brasil.

CIFRAS

El principal destino de las exportaciones tarijeñas fue Brasil con 955 millones de dólares, seguido de Argentina con 611 millones de dólares que desde la gestión 2012 crecieron significativamente hasta 2014; si bien Paraguay aparece como el tercero en importancia su valor es de aproximadamente 27 millones de dólares.

No obstante, la recuperación de las exportaciones de gas natural del departamento en 2017, la noticia nos es del todo positiva. Esta mejora fue gracias al incremento de los precios de venta tanto a Argentina como Brasil llegando en promedio en 2017 a Dólares/aMMBTU 4.84 y Dólares/MMBTU 3.89 respectivamente (ver gráfico 5). Nuevamente, este ascenso se debió en gran medida a la mejora del precio del petróleo WTI, que no depende del país.

VOLÚMENES

Como se ha visto, la recuperación de 2017 se debió enteramente a los mayores precios, ya que el volumen de producción se contrajo nuevamente.

La situación de Tarija es bastante preocupante siendo uno de los departamentos más afectados por el cambio del contexto internacional, en particular del precio del petróleo.

El período de bonanza logró mayores recursos para el departamento, sin embargo, mucho de esto se quedó en el Estado y no se procuró una diversificación de su economía. Por el contrario, la dependencia de los hidrocarburos se intensificó.

“Si a esto se añade la poca inversión en exploración de hidrocarburos de la última década, no es de extrañar que la situación del departamento y de Bolivia en general, no mejore significativamente en el corto plazo. Este es un claro ejemplo de una oportunidad perdida”, advirtió la publicación.

18 de abril de 2018
FUENTE: El Diario

Descargar “Coy 373 - La declinación de la economía de Tarija” Descargado 1737 veces – 397,31 KB