EL DEBER: Déficit presupuestario superó los Bs 100.000 millones en cinco años

Entre 2014 y 2019, el desbalance se disparó de Bs 7.751 millones a Bs 20.346 millones. Economistas dicen que la deuda no es mala si impulsa la producción.

El déficit fiscal lleva ya varios años. Se cree que en esta gestión superará el 12% del Producto Interno Bruto, según estimaciones del Gobierno.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2014 y 2019 el país acumuló un déficit fiscal de Bs 102.311 millones.

Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio, dijo que es faltar a la verdad tratar de culpar al Gobierno de transición de todos los males que sufre la economía. “Solo hay que revisar los datos que están en el INE, en el BCB y el Ministerio de Economía. Lo importante es que planteen políticas que reduzcan el déficit fiscal, dijo.

Para Laserna la crisis dejó en evidencia las fallas del modelo económico del Gobierno de Evo Morales, basado en aprovechar los recursos generados por las exportaciones de materias primas.

Observó que durante la etapa de ingresos altos el Gobierno trató de ser el principal actor de la economía, que incluso sea capaz de reemplazar al sector privado, pero no lo logró. “Hace años, intelectuales y la Fundación Milenio alertaban de que se estaba incubando una crisis, porque las exportaciones bajaban. La pandemia profundizó este proceso”, dijo.

18 de noviembre de 2020
Fuente: El Deber