EL DEBER: Estatales adeudan $us 6.148 millones y el 30% reprogramó sus pagos al Banco Central de Bolivia

Analistas aseguran que las firmas estatales, en especial las estratégicas, deberían financiarse en el mercado bursátil y en los bancos, como lo hacen sus competidoras extranjeras

“La creación de empresas estatales insolventes se ha constituido en un elevado costo de oportunidad, dada las carencias especialmente en infraestructura y servicios que padece el país. Este costo se prolongará en el futuro sobre los ingresos tributarios, cuando haya que pagar los créditos del despilfarro”, sostuvo Henry Oporto desde Fundación Milenio.

Un informe de Fundación Milenio sostiene que las empresas estratégicas de Bolivia operan en sectores en los que sus competidores extranjeros deben recurrir a mercados bursátiles o a bancos para financiar sus emprendimientos, obligándose así a ser transparentes, ya que sus proyectos son sometidos a la evaluación económica de sus potenciales financiadores, “lo que no sucede con las empresas estatales”.

“El recurrir al expediente fácil del crédito del Banco Central -guiados por razones políticas- antes que económicas puede conducir al desastre”, concluye.

En su último informe sobre el tema, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aseguró que en 2021 las empresas públicas obtuvieron Bs 2.873 millones ($us 412,8 millones) en utilidades netas y que obtuvieron ganancias netas durante todos los años de administración del Movimiento al Socialismo (MAS), con excepción de 2020, cuando registraron pérdidas por Bs 757 millones.

“En la profusa cantidad de empresas públicas existentes, YPFB ha sido capaz de generar excedentes en un contexto de altos precios del gas natural, lo cual ha compensado, en el balance global, las pérdidas operativas de casi todas las demás”, sostuvo el economista Javier Cuevas, en un análisis efectuado para Milenio.

Un último grupo “subsiste porque se obliga” a los aliados políticos del MAS e instituciones afines a comprar sus productos, como es el caso de Quipus, indicó.“Varias empresas estales están en quiebra o en riesgo de quiebra y su futuro es incierto”, aseveró Henry Oporto, director de Milenio, quien ratificó las conclusiones del informe de la fundación.

25 de septiembre de 2022
Fuente: El Deber

Descargar “Las empresas públicas bajo escrutinio ¿Qué hacer con ellas?” Descargado 8225 veces – 1,11 MB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio