EL DÍA: La economía en crisis, uno de los grandes desafíos

435

Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica, a pesar de sus vastos recursos naturales, principalmente hidrocarburos y litio, y posee la mayor tasa de población indígena de América Latina.

Bajo la administración de Evo Morales, Bolivia elevó su Producto Bruto Interno (PBI) de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza de 60 al 37 por ciento, según datos oficiales.

La nacionalización de los hidrocarburos en 2006 le dio abundantes recursos al Estado, lo que permitió mejorar la distribución del ingreso, pero los críticos de Morales dicen que no hizo reformas económicas estructurales que permitieran asegurar un crecimiento sostenido.

Ahora la situación económica cambió y el nuevo presidente enfrentará grandes restricciones financieras.

“Estamos muy cerca de una crisis económica seria”, advierte el economista Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio.

FUERTE CAÍDA

Por la pandemia de coronavirus, la economía boliviana registró una caída del 7,9 por ciento de enero a julio y se prevé que cierre el año con un descenso de 6,2 por ciento.

El déficit superó los 2.800 millones de dólares en el primer semestre, una cifra que estaba prevista para todo el año, y el desempleo subió al 11,8 por ciento, datos negativos atribuidos a la cuarentena que rigió en Bolivia desde finales de marzo hasta agosto incluido.

El Ejecutivo interino apeló a créditos internos y externos para cubrir las carencias y paliar la situación con medidas como ayudas sociales y planes de generación de empleo.

LEER TAMBIÉN:  Informe de Milenio sobre la Economía en el primer semestre de 2004, Nº 17

En la arena internacional, los temas pendientes para el nuevo gobierno son la normalización de relaciones con EE UU (no hay embajadores desde 2008). También mejorar los lazos con Argentina, deteriorados por el asilo a Morales.

Otro desafío es retomar la olvidada cruzada para recuperar una salida al mar, perdida en una guerra en 1879, luego del traspié sufrido hace dos años en la Corte de La Haya, que dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar para darle un acceso al Pacífico a Bolivia.

19 de octubre de 2020
Fuente: El Día

Comentarios