EL DIARIO: Inversión privada

Desde la Fundación Milenio, aseguran que la inversión privada es un requisito imprescindible y urgente para enfrentar la crisis y asegurar el crecimiento, tal como lo hacen varios países desarrollados.

Bolivia cuenta con una Ley de Inversiones, sin embargo, a la fecha no cuenta con la debida reglamentación para ponerla en práctica, y por ello se hace menos atractiva, y la situación empeora con los avasallamientos que se registran a nivel nacional, que no permiten garantizar las inversiones privadas.

Ahora el tema se complica debido a un proyecto de ley que busca reducir la presencia extranjera en la agroindustria, con límites a la presencia de inversiones foráneas, de acuerdo a legisladores la propuesta busca ahogar al agro, y ponerla a la par del occidente, donde no funciona el minifundio.

América Latina enfrenta la crisis post covid-19 aumentando la Inversión Extranjera Directa. En 2022 ingresaron a la región 224.579 millones de dólares de IED, 55,2% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La economía no puede crecer ni sostenerse si no hay inversión privada, asegura Milenio a tiempo de explicar que la IED es una intervención de largo plazo en la cual una persona o empresa de un país, traslada recursos financieros a una empresa o proyecto económico de otro, con el objetivo de construir una relación de largo plazo a través de la creación, fortalecimiento o desarrollo de una actividad destinada a reportar beneficios mutuos, en el marco de las normas que rigen en el país receptor.

El rol de la IED va ser determinante en la etapa post pandemia, en especial en un escenario de potencial relocalización de las cadenas globales de valor. Esto llama a repensar tanto los modos como los objetivos de las políticas de promoción, en un contexto donde probablemente se refuerce la competencia por atraer y retener inversiones a nivel global, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

8 de octubre de 2023
Fuente: El Diario

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio