EL DIARIO: La Paz rezagada en su prestigio

264

• Los conflictos sociales desalientan las inversiones, transfiere costos a la gente y terminan desacelerando la economía

El economista y catedrático universitario Carlos Alberto Ponce de León expuso ayer que entre el 2016 y 2017 La Paz perdió su prestigio como primera ciudad del país, afectada por los conflictos sociales y su deterioro económico, de acuerdo con un estudio de la Fundación Milenio.

Dejó de crecer en comparación con Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, al haber perdido el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB), que asciende a 9 mil millones de dólares.

Milenio expuso que las movilizaciones realizadas durante los dos últimos años han llegado a sobrepasar los 745 conflictos. “Si cuantificamos las protestas, podemos ver que en La Paz se registran más de 10 protesta al mes, las mismas que perjudican la dinámica de la economía paceña, con pérdidas que representan aproximadamente $us 240 millones por año, aunque ese monto es variable”, dijo.

En ese contexto, advirtió que los problemas sociales en La Paz se intensifican y que lamentablemente todas las protestas tienen su epicentro en la ciudad sede de Gobierno.

CONFLICTOS

Las marchas, bloqueos y otras acciones de protesta –sostiene Ponce de León– se han convertido en “algo normal”, para exigir demandas de orden laboral, salarial o social; y últimamente las movilizaciones son utilizadas para exigir el cambio de alcaldes implicados en presuntos hechos de corrupción.

“Los conflictos sociales desalientan las inversiones, transfiere costos a la gente y terminan desacelerando la economía. A esto se suma la salida del departamento de al menos 15 industrias por año, debido a los problemas que generan los conflictos”, anota el estudio, a su vez.

LEER TAMBIÉN:  Coy 338 - La economía paceña en cifras

“El gobierno de Evo Morales mantiene un promedio de 55,3 conflictos al mes, cerca de 2 conflictos diarios, esta cifra es superior al de los gobiernos de Siles Zuazo y Carlos Mesa”, expone Milenio.

DAÑOS URBANOS

Continúa expresando que el uso de dinamitas, petardos y gases lacrimógenos, además de la destrucción de postes y daños al ornato público, perjudican la imagen de La Paz, que fue reconocida por la Unesco como una de las ciudades “Maravilla” del mundo.

Empero, en contraste, Milenio pone de manifiesto que en los último años La Paz fue calificada como “la ciudad de las marchas”, donde todas las movilizaciones pretenden llegan hasta el centro paceño, dejando a su paso destrozos y grandes cantidades de basura. “Las marchas incluso llegan desde otras capitales del país y del mismo departamento, como es el caso de la ciudad de El Alto”, añade el informe.

Las últimas movilizaciones dejaron los mayores destrozos en la Plaza San Francisco, las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de julio, Camacho y las calles Comercio, Colon, Camacho, Yanacocha, Potosí, Comercio y otras del centro paceño.

En tanto, la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía informó que los costos económicos de los daños al ornato público y por la basura que se genera en cada marcha tienen que ser cancelados con el presupuesto de la Municipalidad, el mismo que proviene de los impuestos de todos los paceños.

4 de julio de 2018
Fuente: El Diario

LEER TAMBIÉN:  LA PRENSA: La Paz en pos de recuperar su liderazgo económico, productivo y social

 

Comentarios