EL DIARIO: Millones de personas sin servicios de salud

No eran ajenos a la conciencia de los bolivianos nuestras precarias condiciones en servicios de salud; pero cuando entendidos levantan estadísticas, luego de estudios pormenorizados, como los que hizo la Fundación Milenio, nos dan cuenta cabal del grado a que habíamos llegado en pobreza, ya que de un total de casi 11 millones de personas, alrededor de 4 millones estarían marginados de atención en su salud. Esto nos muestra hasta dónde han llegado muchos gobiernos y muy especialmente el actual, que en 12 años de auge financiero, no ha avanzado para conseguir disminuir índices que son una vergüenza y causan infinitos dolores en la población.

La Fundación Milenio en referencia a lo que se gasta en el rubro de salud, por los demás países, señala que siempre es alto en relación con nosotros; así, señala: “Notablemente, el porcentaje del gasto público en Bolivia en salud es inclusive inferior al de Haití (9,5%) y tan solo la mitad del porcentaje asignado por los estados de Chile y Perú (15,6%)”. Se pregunta: ¿Cuánto gasta Bolivia en la salud de la población? “Se patentiza así la baja prioridad que el gobierno boliviano asigna al sector de salud. En el continente latinoamericano, Costa rica destaca por tener una cobertura universal de salud y un gasto del orden del 26% del total del gobierno”.

El estudio anota: “El sistema público de salud aglomera al 83% del total de establecimientos existentes en el país, en tanto que el 5,5% de éstos pertenecen al sistema de seguridad social, el 10% son centros de salud de la Iglesia, ONGs y del sector privado. El rezago en servicios de salud muestra que la esperanza de vida de la población boliviana es cinco años más baja que la del conjunto de América Latina”. El gasto social del sector público, como porcentaje del PIB se incrementó entre 2004 y 2014, señala el estudio. “Los datos de 2014 muestran que el gasto social se repartió de la siguiente forma: 8,7% en educación, 5,8% en protección social, 4,30% en salud, 1,7% en vivienda y servicios comunitarios, 1,07% en actividades recreativas y cultura, 1,08% en protección ambiental” (ED 3-9-18).

El Estudio de Milenio es completo y confiable y, como corolario, indica: “El porcentaje en el área de la salud, como porcentaje del PIB, entre 2003 y 2013, registró un promedio de 5,3%, siendo uno de los más bajos en América Latina”. Los datos son dramáticos y muestran hasta qué punto se ha llegado en descuidos, incompetencia e irresponsabilidad en atender el rubro de salud en nuestro país; hablar de alrededor de 4 millones de habitantes sin servicios de salud es algo que alarma y avergüenza, especialmente si hubo, en varios años, un auge financiero que hubiese permitido superar ampliamente esta situación de rezago. Ahora, hace poco, el Presidente anunció “inversión de 200 millones de dólares para atender el rubro de salud”; ante ello, cabría preguntar: ¿Será posible o simplemente será un pre-anuncio por razones electorales?

22 de septiembre de 2018
Fuente: El Diario

Descargar “Coy 393 - ¿Cuánto gasta Bolivia en la salud de la población?” Descargado 2940 veces – 572,93 KB