EL DIARIO: Se requiere cambiar la matriz energética

El país tiene posibilidades de vender gas natural, aparte de Brasil y Argentina, al Perú, Paraguay y otros mercados. Pero, por falta de descubrimiento de nuevos reservorios de este combustible es posible que no podamos atender nuevos requerimientos del mercado y tengamos problemas de abastecimiento interno.

Como nos recuerda Henry Oporto, director de la Fundación Milenio, la política de hidrocarburos de los últimos 15 años es que se privilegió en maximizar la renta petrolera con la explotación acelerada de los campos previamente descubiertos, descuidando la exploración de nuevos yacimientos.

Las inversiones de las empresas petroleras llegaron a su pico más alto en 2016, con 2.132 millones de dólares. En 2007 y 2008, juntos, no llegaron a los 300 millones; el 2020 estuvo en 246 millones de dólares y en el primer semestre de 2021 se alcanzó los 86 millones de dólares. Para subir las reservas y aumentar la producción, dicen los expertos, se necesita invertir unos 1.500 millones de dólares al año.
Una de las causas para que no tengamos las reservas de gas necesarias y atender las necesidades energéticas de los países vecinos es que Bolivia está a la zaga –entre los países latinoamericanos– en captar la Inversión Extranjera Directa (IED).

Ante la progresiva caída de la IED en los últimos años, coincidiendo con la reciente investigación de la Fundación Milenio, traducida en el libro “El capital constructivo, la inversión extranjera en Bolivia” el Gobierno debe esforzarse por atraer el ahorro externo.

En el libro –que contó la colaboración de varios investigadores–, se señala que de 2005 a 2011 Bolivia captó 1.761 millones de dólares en promedio de IED; de 2012 a 2017 otros 5.069 millones de dólares, pero de 2018 a 2020 se tuvo un flujo negativo de -1.012 millones de dólares. Mientras, los otros países de la región recibieron millones de dólares de capital fresco.

17 de abril de 2022
Fuente: El Diario

Descargar “El capital constructivo, la inversión extranjera en Bolivia” Descargado 11092 veces – 10,35 MB