Informe de Milenio sobre la Economía en el año 2004, Nº 18

Short Reception Wedding DressesEn este número, como es habitual, ofrecemos el examen de los hechos económicos ocurridos el pasado año. Periodo positivo en el ámbito externo, debido a que el crecimiento de la economía mundial estimuló la demanda de productos básicos y, en consecuencia, los precios de éstos se elevaron, además que aumentaron los volúmenes de exportación de gas natural al Brasil y comenzó un nuevo ciclo de exportación de este recurso a la Argentina. Factores que impulsaron el crecimiento significativo de las exportaciones.

Empero, la caída de la inversión extranjera, a contrapelo de la tendencia creciente en América Latina, que compromete seriamente el crecimiento futuro, el fuerte déficit fiscal, el incremento de la deuda interna, el continúo achicamiento de las colocaciones y de los depósitos del sistema bancario y la no participación directa de Bolivia en las negociaciones del TLC con Estados Unidos, constituyen aspectos inquietantes en la gestión que analiza este documento.

Lamentablemente, el entorno político social en 2004, que se caracterizó por las movilizaciones, paros, bloqueos y las decisiones oscilantes del gobierno, entorpeció el crecimiento. Es importante anotar que dichos conflictos constituyen la expresión de una lucha entre dos visiones de país. Una progresista, abierta a la modernidad, que respeta la institucionalidad democrática y que sostiene la necesidad de una economía de mercado y, la otra, conservadora, que rechaza el proceso de modernización y pretende el retorno al estatismo, pero que carece de un proyecto político concreto. Esta contradicción no resuelta ha permeado las decisiones económicas y ha profundizado la incertidumbre y la desconfianza de los agentes económicos.

Descargar “Informe de Milenio sobre la Economía 2004, No. 18” Descargado 1212 veces – 834,21 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio