LA RAZÓN: Chuquisaca tiene vocación gasífera más allá de Incahuasi

En 2016 los hidrocarburos pasaron a ser la actividad chuquisaqueña más importante, porque representaron el 16,5% del total del PIB. La agricultura quedó relegada al cuarto lugar.

Chuquisaca celebra los 209 años de la revolución de mayo consolidado como un departamento hidrocarburífero; más allá del conflicto por Incahuasi, la Gobernación cifra en 14,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de BTU las reservas probables de gas .

Un reporte de la Fundación Milenio señala que en 2005 la participación del sector “petróleo crudo y gas natural” representó el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento; la actividad más relevante fue la agricultura con un 21,4%. Esa situación cambió significativamente en 2016, cuando los hidrocarburos pasaron a ser la actividad chuquisaqueña más importante, porque representaron el 16,5% del total del PIB. En tanto que la agricultura quedó relegada al cuarto lugar.

Los recursos generados por el gas y el petróleo permitieron que la inversión pública en Chuquisaca se incremente, pasando de 82 millones de dólares en 2008 a 288 millones de dólares en 2015. Con base en los datos de Milenio se calcula que entre 2005 y 2016 el aumento de la inversión pública en promedio anual fue del 15,8%, pese a que en el último año consignado en el análisis cayó en 12,2% respecto a 2015, registrando un total de 253 millones de dólares.

Las regalías y transferencias recibidas por Chuquisaca han sido afectadas por la desaceleración de la economía —en 2015 y en 2016, se contrajeron en 16,6% y 29,4%, respectivamente—, sin embargo, el departamento aún se beneficia de esos recursos. Fue en 2014 que se registró el nivel más alto de ingresos por los hidrocarburos para el departamento: 2.318 millones de bolivianos, pero en los dos años siguientes recibió el 41,1% menos.

Actualmente, entre la Casa matriz de YPFB además de YPFB Andina, Shell Bolivia, Gazprom de Rusia y Total de Francia existen 11 campos que están siendo explorados en busca de más gas en la región. El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, confirma que Chuquisaca tiene un potencial de 14,9 TCF en 11 campos que son operados por tres firmas internacionales. De acuerdo con un informe al que accedió La Razón, el Iñau tiene un potencial de 0,76 TCF; Itacaray Iguembé 0,88 TCF; Huacareta, 3,5 TCF; Carohuaycho 8, 0,64TCG; Huacaya-Boicobo Sur, 0,90 TCF; Sauce Mayu, 1,20 TCF; Ingre, 0,87 TCF; Isipote, 0,29 TCF; Vitiacua, 3,94TCF; Azero-Ilinchupa, 1,59 TCF y Aguaragüe Norte-Sipotindi, 0,33 TCF. Además se encuentran en proceso previo de exploración los campos Carandaití y Miraflores.

Los últimos estudios de cuantificación y certificación de reservas de gas en Bolivia, difundidos por el ministerio del sector, establecen que a diciembre de 2013 el país tiene una reserva probada de gas de 10,45 TCF, de acuerdo con el estudio efectuado por la empresa GLJ Petroleum Consultants.

Actualmente, YPFB lleva adelante el “Estudio de Cuantificación y Certificación de Reservas de Hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2017” a través de la consultoría canadiense Sproule International Limited, que también realizó los análisis de campos compartidos sobre el campo Incahuasi.

El asesor de la Gobernación, Jorge Márquez, recordó que en 2014 se informó que Chuquisaca tenía un potencial de gas que le permitiría liderar el mercado nacional con los campos en desarrollo como el Margarita-Huacaya, Incahuasi y los bloques Azero-Huacareta, además del Aguaragüe Norte con el pozo Sipotindi que será perforado.

Márquez, quien también fue vicepresidente de YPFB, advirtió que el bloque Azero con el pozo Ñancahuazú se encuentra en la misma situación que Incahuasi en cuanto a los límites, es decir que se podría generar un conflicto similar porque Huacareta se extiende por territorio tarijeño y chuquisaqueño.

El asesor explicó que este campo comenzó a operarse con la perforación del pozo Jaguar en Tarija. Además, señaló que el pozo Sipotindi ya tiene la planchada y solo falta la autorización para que comience a ser perforado.

El senador del MAS por Chuquisaca Omar Aguilar dijo que a esas 11 reservas se incluye otra en el municipio de Muyupampa, que es colindante con la serranía del Incahuasi. En el primer acercamiento entre el Gobierno y las organizaciones departamentales, que fue rechazado por los cívicos de Chuquisaca, se acordó trabajar en ese pozo que es operado por la francesa Total.

Aguilar considera que existen grandes posibilidades de que el megacampo de gas se extienda hacia el lado chuquisaqueño, por ello dijo que se planteó trabajar en Muyupampa y, así, ratificar el potencial hidrocarburífero.

25 de mayo de 2018
Fuente: La Razón

Descargar “Coy 378 - El desempeño de la economía de Chuquisaca” Descargado 2077 veces – 369,34 KB