PÁGINA SIETE: Estudio: Son insuficientes $us 200 millones del TGN para iniciar SUS

El Colegio Médico inicia paros escalonados exigiendo presupuesto para el SUS; organizaciones sociales están en emergencia “en defensa” del seguro que arranca en enero.

Para el Seguro Universal de Salud -que arrancará en enero- se requiere un incremento en el gasto en salud hasta al menos el 10,3% del PIB, establece un estudio del economista Julio Linares. Sin contar con el aporte de los municipios, se precisan más de 400 millones de dólares de arranque, por lo que son “insuficientes los 200 millones que comprometió el Gobierno para 2019”, añade. El Colegio Médico inicia paros escalonados, exige presupuesto para el SUS.

En septiembre, el presidente Evo Morales anunció la creación del Seguro Universal de Salud (SUS) y comprometió 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN) para su arranque. A este monto, se sumarán otros 239 millones que corresponden al 15,5% de la coparticipación de los municipios 2018 y 2019, informó después el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

El Colegio Médico asegura que se precisan 900 millones de dólares y un incremento de presupuesto de Salud al 20% del PIB. “Los profesionales en salud queremos un seguro para todos los bolivianos pero de manera responsable y sostenible; de lo contrario, vamos a tropezar con las falencias de infraestructura, ítems, insumos que sufrimos cada día. Si no se incrementa el presupuesto, todo va a quedar en una promesa en escenario preelectoral”, dijo el presidente del ente colegiado nacional, Erwin Viruez Soleto.

52% de la población sin seguro

Según el estudio de Linares, entre 2006 y 2017 Bolivia vivió un periodo de bonanza, durante el cual el gasto público se multiplicó casi en cinco veces. Sin embargo, este crecimiento no fue de la mano con la necesidad de la población de contar con servicios públicos. “Esto deriva de un deficiente sistema de salud, que carece de infraestructura, recursos humanos, técnicos y sobre todo financieros”, evalúa.

Según datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) hasta 2015, más de cuatro millones bolivianos -principalmente trabajadores del sector formal- acceden a prestaciones de los seguros de las cajas de salud. Por otro lado, 1,1 millones de habitantes (madres, niños, personas de la tercera edad y discapacitados) se benefician de las prestaciones de la Ley 475.

“Según la proyección para 2015 estimada por el INE, que alcanza a 10.825.013 habitantes, se estima que hay una población que sobrepasa los 5,6 millones de habitantes y que representa al 52% de ciudadanía, que no cuenta con ningún tipo de cobertura de salud gratuita”, establece Linares.

El gasto más pobre de la región

Un informe de la Fundación Milenio, con datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), evidencia que el gasto per cápita en salud (público y privado) llega a 236 dólares en Bolivia.

Está por debajo en relación con países como Chile (1.091 dólares), Brasil (773 dólares) o Ecuador (530 dólares). “Se observa que el nivel de gasto en salud de Bolivia, como porcentaje del PIB, es similar al gasto de salud de África, y es 25% menor al gasto de América Latina”.

El análisis de Milenio establece que el gasto en salud promedio en Bolivia entre 2014 y 2016 fue del 4,7% respecto al PIB. Linares suma a este dato la recomendación de la OPS de que para contar con una cobertura universal, mínimamente el gasto en salud debe alcanzar al 6%.

“Por lo cual, se requiere para la implementación del seguro universal un incremento en el gasto para este sector, que represente al menos el 1,3% del PIB, más de 400 millones de dólares, lo que hace insuficientes los 200 millones que comprometió el Presidente para 2019”, sostiene.

El Gobierno asegura que, sumando el aporte de los municipios al aporte inicial del TGN habrá 409 millones de dólares para lanzar este sistema. Hasta el momento el SUS no figura en el Presupuesto General del Estado 2019.

“Este gasto en salud no está contemplando los 200 millones de dólares que se van a destinar al SUS, porque este gasto se va a hacer a través de este programa”, explicó hace unas semanas el ministro de Economía, Mario Guillén.

Ante las críticas de trabajadores en salud, sobre la falta de presupuesto, ítems e insumos para implementar el SUS, autoridades de salud respaldan la implementación del seguro con la construcción de 49 hospitales en todo el país. Estas obras se anunciaron en 2015 y se prevé se entreguen hasta 2023.

Una investigación de Página Siete estableció que de los 49 establecimientos de salud prometidos en el “Plan Hospitales para Bolivia”, 31 no habían sido adjudicados en agosto. Según el Ministerio de Salud, hasta entonces sólo se habían entregado seis nosocomios y 12 estaban en ejecución.

Mandiles blancos en las calles

“Los profesionales en salud respetamos y apoyamos el seguro de salud como un derecho de todos los bolivianos; pero el Gobierno no puede lanzar un sistema sin presupuesto, sin ítems, sin infraestructuras. Eso es crear falsas expectativas a los bolivianos y la carga va a ser para los médicos”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, que esta semana volverá a las calles en demanda de presupuesto para el SUS.

A nivel nacional, los médicos cumplirán mañana y el miércoles un paro “movilizado”; la siguiente semana, el paro será de tres y de ser necesario se convertirá en indefinido. Entretanto, las organizaciones sociales se han declarado en estado de emergencia “en defensa del sistema único de salud” y advierten con movilizaciones desde esta semana.

17 de diciembre de 2018
Fuente: Página Siete

Descargar “Coy 393 - ¿Cuánto gasta Bolivia en la salud de la población?” Descargado 2994 veces – 572,93 KB

 

 

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio