PÁGINA SIETE: Milenio alerta caída de ingresos, déficit y desaceleración

La realidad es diferente a la de 2014 cuando había bonanza, dice la Fundación.

La Fundación Milenio advierte que 2019 será un año de incertidumbre para la economía y prevé riesgos por la desaceleración del crecimiento, el déficit fiscal, el deterioro de indicadores sociales, la caída de ingresos y la nula inversión en exploración.

Según un análisis de coyuntura de la entidad, la situación de hoy es muy diferente a lo que ocurría en 2014 cuando había estabilidad y bonanza económica. “La imagen de este año es otra muy diferente. La economía se ha debilitado y desacelerado. Se crece menos y con un costo fiscal cada vez mayor; los rendimientos del gasto y la inversión pública son decrecientes”, precisa.

Además, señala que los indicadores muestran importantes desequilibrios y advierten de riesgos potenciales para la estabilidad macroeconómica.

“También los indicadores sociales se han deteriorado, la caída de pobreza y desigualdad se han detenido y hasta es posible que ciertos estratos vulnerables estén recalando nuevamente por debajo del umbral de pobreza. Las sensaciones de seguridad y optimismo están mutando a un mayor escepticismo acerca del rumbo del país”, añade.

Como riesgos externos, Milenio observa la volatilidad de los precios de las materias primas, el fortalecimiento del dólar, el aumento de las tasas de interés, la recesión en Argentina, el débil crecimiento en Brasil y las devaluaciones en países vecinos.

Como riesgos internos alerta sobre un estrangulamiento de ingresos de exportación por la abrupta caída de la demanda externa de gas natural combinada con una menor producción interna y el agotamiento de reservas de hidrocarburos y minerales, en un contexto de sequía de inversiones en exploración y desarrollo de nuevos proyectos.

“Se suman los problemas de sostenibilidad fiscal por el alto déficit fiscal y en la balanza de pagos, que presionan por un mayor endeudamiento y la pérdida de Reservas Internacionales, además de la menor competitividad de nuestros productos debido a la apreciación de la moneda boliviana”, asegura Milenio.

El Gobierno sostiene que este año se ingresa a la época de platino en hidrocarburos luego de vivir una época dorada.

También destaca que el crecimiento económico del país es el más alto de la región.

15 de enero de 2019
Fuente: Página Siete

Descargar “Coy 410 - La coyuntura nacional marcada por la incertidumbre” Descargado 1458 veces – 187,39 KB