PÁGINA SIETE: Milenio: Gobierno privilegió la renta petrolera con la explotación acelerada y descuidó la exploración

Se cuestiona que se haya apostado a que YPFB sustituya el papel de las compañías petroleras extranjeras, rol que advierten ahuyentó las inversiones.

El director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, afirmó este viernes que desde hace 15 años el Gobierno privilegió la renta petrolera con la explotación acelerada de los campos descubiertos en 1990, y descuidó así la exploración de nuevos yacimientos.

Además cuestionó que se haya apostado a que la estatal petrolera YPFB sustituya el papel de las compañías petroleras extranjeras, en el desarrollo hidrocarburífero del país, una tarea que considera fue mal ejecutada.

“La política de hidrocarburos de los últimos 15 años es que se privilegió en maximizar la renta petrolera con la explotación acelerada de los campos previamente descubiertos, descuidando la exploración de nuevos yacimientos, y apostó a que YPFB podría sustituir el papel de las compañías petroleras extranjeras. Este ha sido un grave error, producto de una visión estatista e ideologizada, que lo que ha hecho es ahuyentar las inversiones privadas extranjeras en las tareas de exploración y explotación”, cuestionó.

Sostuvo que ante este panorama, se debe aprobar una nueva ley de hidrocarburos, que sea efectiva para atraer y movilizar la inversión extranjera, que establezca un sistema tributario para las etapas de exploración y explotación, flexible y progresivo en función de los niveles de producción, restitución de reservas y precio final de venta.

“Esta es una condición necesaria con el fin de incentivar el interés de las compañías petroleras de invertir capital de riesgo, con un horizonte de largo plazo. Por otro lado, se debe replantear el papel de YPFB en la cadena productiva y en la administración de contratos”, manifestó.

Recordó que la experiencia demuestra que la petrolera estatal no cumplió ninguna de sus funciones y sólo fue perjudicial para la industria de los hidrocarburos.

11 de febrero de 202
Fuente: Página Siete

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio