LOS TIEMPOS: Santa Cruz afirma su liderazgo económico

496

Santa Cruz es el departamento con el PIB más alto del país. La actividad agropecuaria es la que más aportó.

Santa Cruz indudablemente se ha afirmado como el pilar de la economía del país, se ha consolidado como el principal centro comercial, financiero, industrial y productivo de Bolivia, y el que más aporta al PIB nacional, así lo confirman los últimos indicadores económicos y análisis.

“Santa Cruz es el Departamento con el PIB más alto del país. Fue el segundo de mayor crecimiento en 2016 por detrás de Potosí y la actividad agropecuaria es la que más aportó al PIB de Santa Cruz”, destaca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en su último boletín de prensa “Santa Cruz: Economía y comercio exterior”.

La Fundación Milenio en su análisis de coyuntura dedicado a Santa Cruz resalta el crecimiento de este departamento, “protagoniza un proceso desarrollo vertiginoso” desde mediados del siglo pasado a partir de cuatro factores: el descubrimiento y la explotación de hidrocarburos, la vinculación de la economía cruceña con el resto del país y el mundo, la expansión de la producción agrícola y agroindustrial, y la ejecución de obras públicas.

Con motivo del 207 aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirma que ese Departamento está a la vanguardia en la colocación de créditos en el país, de acuerdo a datos del sistema financiero al 31 de agosto de 2017.

Señala que hasta esta fecha la cartera de créditos otorgados por las Entidades de Intermediación Financiera en Santa Cruz llegaron a 57.916 millones bolivianos, superior en 14,5 por ciento al registrado en similar periodo de 2016, mientras que los depósitos del público llegaron a 49.936 millones de bolivianos, cifras que ayudan a dinamizar la actividades económicas del departamento.

LEER TAMBIÉN:  LOS TIEMPOS: Crecimiento: Santa Cruz, puntal del país en desarrollo e inversión

De los créditos otorgados, el 30,5 por ciento correspondieron a créditos empresariales, porcentaje que en términos absolutos significó 17.677 millones de bolivianos; seguido del crédito de vivienda, con 22,1 por ciento, 12.793 millones de bolivianos; microcréditos, con 20,5 por ciento, 11.893 millones de bolivianos; crédito PYME, con 17,9 por ciento, 10.360 millones de bolivianos; y crédito de consumo, con 9,0 por ciento, 5.193 millones de bolivianos.

Al 31 de agosto de 2017, el crédito al sector productivo en Santa Cruz alcanzó a 26.705 millones de bolivianos, 5,5 el nivel observado en diciembre de 2005, valor que representa un 46,1 por ciento del total de la cartera de créditos del departamento.

Del total de los depósitos, 43,9 por ciento se concentraron en depósitos a plazo fijo, 29,0 por ciento en cajas de ahorro, 23,6 por ciento en depósitos a la vista y 3,4 por ciento en otro tipo de depósitos.

23 de septiembre –
Fuente: Los Tiempos

Descargar “Coy 345 - El ascenso de Santa Cruz” Descargado 600 veces – 240 KB

Comentarios