UNITEL: Fundación Milenio advierte que la economía está “debilitada” y se debe revisar subsidio para aliviar crisis

El ‘Informe de la economía boliviana 2023’, presentado por esta institución, propone que además se debe evaluar el tamaño del empleo público y las empresas estatales deficitarias

La Fundación Milenio publicó el jueves el ‘Informe de la economía boliviana 2023’, en el que se concluye que el país atraviesa una delicada situación que obliga a tomar medidas de impacto como la revisión del gasto en el subsidio de combustibles, el tamaño del empleo público y el déficit de las empresas estatales deficitarias.

Milenio identifica que los problemas de la economía nacional se resumen en: “la fragilidad de la posición externa, el déficit fiscal, la débil reactivación económica, el déficit comercial de los carburantes y, la incertidumbre sobre el rumbo de la economía”.

Henry Oporto, director ejecutivo de la entidad explicó que el informe determinó que “la economía está debilitada” y que en los últimos 3 años, el PIB real creció un 0.2%, “con serias asimetrías entre sectores económicos.”

Además, agregó Oporto citando el documento, la pérdida y el bajo nivel de divisas ha creado desconfianza sobre la capacidad del gobierno de mantener fijo el tipo de cambio y ha exacerbado las expectativas, generando un mercado paralelo.

Oporto también indicó que las perspectivas de las exportaciones se ven complicadas por el declive productivo y porque Argentina y Brasil incrementan sus capacidades de producción de gas.

Los desajustes fiscales, la menor producción de gas, la sequía de inversiones, y la falta de correcciones oportunas han incrementado el riesgo de inestabilidad cambiaria y aumenta la probabilidad de estancamiento”, aseguró.

Este es el segundo informe que se publica en la semana que advierte sobre la situación de incertidumbre que atraviesa la economía boliviana. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) presentó en un foro el jueves los resultados de un estudio que realizaron al respecto junto a una propuesta para salir de la crisis.

“La sequía de divisas y el encarecimiento del dólar también está comenzando a afectar a las familias porque la inflación está aumentando, principalmente en el componente importado, desde el mes de mayo”, señaló el presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, durante su intervención.

Desde su punto de vista, esta será la constante de los siguientes meses si es que no se toman medidas contundentes para remontar este momento y dotar de dólares a las familias, las empresas e incluso el Gobierno.

30 de junio de 2023
Fuente. UNITEL