EL DEBER: Crecimiento del PIB y de la inflación aumenta el circulante a fin de año

Finanzas. La emisión monetaria creció en el segundo semestre y llega a Bs 45.700 millones. El monto representa una baja de Bs 865 millones con relación a diciembre de 2017. Advierten que tendencia refleja una desaceleración

Para el investigador de la Fundación Milenio, José Luis Evia, se registra un estancamiento en la emisión a partir de 2014, por una economía ligada a la renta hidrocarburífera y minera que reportó menos ingresos por la caída de precios, lo que a su vez repercutió en que la gente ya no demande tanto efectivo.

Ralentización

Desde 2015, la inflación oscila entre 2,5 y 3,5%. Para agosto de 2018, el BCB reporta una inflación acumulada del 0,8% y una anual del 1,8%. En septiembre, el BCB estimó la inflación hasta fin de año en 3,5%, un índice bajo, a decir del economista Evia, pero que refleja también que los bienes transables (agricultura, minería y manufacturas) se encuentran estáticos.

El investigador de la fundación Milenio explica que la economía boliviana depende en una buena parte de las importaciones de productos y se experimenta un déficit en la balanza comercial. Mientras, los servicios experimentan una ligera subida.

“La dinámica interna demuestra que la economía se está ralentizando o desacelerando”, afirmó.

Con relación al PIB, el ministro de Economía, Mario Guillén, anunció la semana pasada que para este año la economía crecerá un 4,7%, impulsada por el mercado interno, la inversión pública y el sector agropecuario (que creció 7,7%, según cifras oficiales); adelantó que prevé similares cifras en 2019.

Con relación al ahorro, la brecha entre depósitos y créditos en el sistema financiero registró un descenso de $us 2.094 millones en enero de 2018, a $us 1.434 millones en julio de este año, según datos tomados del BCB.

Para Evia, la reversión de esta desaceleración depende de los precios internacionales del gas y minerales, mientras que a escala interna calificó de “difícil una dinamización de las empresas”, pero dijo que, al menos, no se recomienda no incrementar los costos laborales (doble aguinaldo) para recuperar la competitividad.

Consultados al respecto, en el BCB explicaron que la emisión responde a la demanda de la economía y la inflación, y que cuando está controlada “responde a un crecimiento moderado”.

Añadieron que la tendencia responde a marcos de estabilidad del programa monetario y fiscal, suscritos anualmente.

9 de noviembre de 2018
Fuente: El Deber

Descargar “Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia, No. 40” Descargado 10569 veces – 348,42 KB