BRÚJULA DIGITAL: Fundación Milenio insta a Bolivia a unirse a la iniciativa de integración económica APEP

El director ejecutivo de la fundación Milenio, Henry Oporto, hizo un llamado a que Bolivia no se autoexcluya de la que se considera la más importante iniciativa de integración económica hemisférica aprobada en décadas.

Oporto destacó que quedar fuera del Acuerdo de Promoción de Exportaciones y Prosperidad (APEP) será una oportunidad perdida para impulsar las exportaciones bolivianas hacia Norteamérica y otros mercados dinámicos de la región.

“Esta iniciativa no solo beneficiaría nuestras exportaciones, sino que también abriría la puerta a inversiones extranjeras que podrían expandir y diversificar la producción de alimentos, minerales, energía y otros sectores, así como brindaría acceso al financiamiento proporcionado por agencias gubernamentales estadounidenses y el Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos de infraestructura y desarrollo social”, afirmó Oportos según una nota de prensa.

En la cumbre, que se realizó el fin de semana, participaron los líderes de EEUU y Canadá y de 10 países latinoamericanos. Estuvieron presentes los presidentes de Perú, Dina Boluarte; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Rodrigo Chaves, Ecuador, Guillermo Lasso y altos representantes de Barbados, México y Panamá. No participan de la iniciativa países como Brasil, Argentina o Venezuela.

El director de la Fundación Milenio resaltó la importancia de las cinco prioridades adoptadas en la declaración de los jefes de Estado en la Cumbre realizad en Washington, que incluyen fortalecer la competitividad regional, fomentar la prosperidad compartida, construir infraestructura sostenible, proteger el clima y el medio ambiente, y promover comunidades saludables.

Según Oporto, estos objetivos buscan convertir a la APEP en una plataforma hemisférica para abordar desafíos comunes en áreas como infraestructura, tecnología, generación de empleo e inclusión social.

Los acuerdos de la Alianza se producen después de que la Unión Europea ofreciera invertir 50.000 millones de dólares en proyectos de energías renovables, innovación tecnológica y progreso social en América Latina, lo que refleja un renovado interés de las potencias occidentales en fortalecer sus lazos comerciales y económicos con la región.

Oporto hizo hincapié en que la participación de Estados Unidos será fundamental para el desarrollo de cadenas de suministro en productos de alto valor agregado, energías limpias y otros sectores y servicios empresariales modernos en los países de la región.

El investigador de Milenio instó al presidente boliviano, Luis Arce, a tomar medidas inmediatas para unirse a la APEP, enfatizando que no hacerlo sería contrario al interés nacional.

Recordó los perjuicios que enfrentó Bolivia al perder el acceso preferencial al mercado de Estados Unidos a través del ATPDEA en los años 2000, y advirtió sobre la creciente dependencia comercial, financiera y política de China, cuyos intereses podrían socavar el crecimiento económico y la transparencia institucional en el país.

La declaración de la Cumbre de la APEP expresó el interés en acoger a otros países que aún no se han unido a la Alianza, y Oporto instó a Bolivia a aprender de la experiencia pasada y aprovechar esta oportunidad para impulsar su economía y diversificar sus relaciones comerciales internacionales”.

5 de noviembre de 2023
Fuente: Brújula Digital