EL DIARIO: Europa y Estados Unidos buscan alianzas con países latinoamericanos

Bolivia todavía sin proyectos para la inversión europea y tampoco participó de la reunión de países de la región con el presidente de Estados Unidos. Fundación Milenio sugiere a las autoridades a no aislarse.

Hace unos meses, los representantes de países europeos se reunieron con sus similares de América Latina y el Caribe, en las que fueron anunciadas inversiones de más de 40.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y medioambientales. Chile, Colombia, entre otros, ya tienen proyectos y recientemente el presidente de Estados Unidos planteó la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), a varios países. Fundación Milenio sostiene que Bolivia no debe aislarse, sino aprovechar las oportunidades.

Inversiones

En septiembre, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) acordaron en Santiago de Compostela, España, la necesidad de impulsar la Agenda de Inversiones Global Gateway de la UE, aprobada en la Cumbre UE-CELAC del pasado mes de julio, donde se anunciaron inversiones público-privadas de 45.000 millones de euros en energía, transporte, infraestructuras, digitalización, salud, educación e investigación, entre otros.

La UE ha identificado 136 proyectos de inversión en América Latina y el Caribe. De este listado, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene 70 iniciativas nacionales y regionales que contribuirán a reducir la pobreza y la desigualdad, impulsar la transición verde y justa y la transformación digital.

Entre esos proyectos están el de llevar conectividad al 85% de los colombianos para el 2026, la producción de hidrógeno en Chile y Uruguay, la movilidad sostenible en San José, Quito, Bogotá, Montevideo y Sao Paulo, la masificación de la energía renovable en Jamaica y proyectos de agua y saneamiento para combatir la malnutrición infantil crónica en todo Ecuador, entre otros.

Estados Unidos

Mientras tanto, la semana pasada, ante líderes de 11 países, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a fomentar los bonos verdes y facilitar la inversión de miles de millones de dólares en América Latina para que pueda «elegir» entre Estados Unidos y «la trampa de la deuda» China, según el portal https://www.swissinfo.ch/.

El presidente estadounidense acogió en la Casa Blanca a los mandatarios de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados, y a los ministros de Relaciones Exteriores de México y Panamá para la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), de la que todos forman parte.

«Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo», afirmó Biden.

Para contrarrestar la creciente influencia de Pekín, Biden anunció que «la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan una nueva plataforma de inversión para destinar miles de millones de dólares a la construcción de infraestructura sostenible» en América, señala el medio digital.

Bolivia

Al respecto, el director Ejecutivo de la Fundación Milenio, Henry Oporto, afirmó que Bolivia no debe autoexcluirse de la iniciativa de integración económica hemisférica más importante en varias décadas, acordada por once países del continente.
“Quedar fuera del APEP es desaprovechar una ocasión única para impulsar nuestras exportaciones a Norteamérica y a otros mercados dinámicos de la región, además de privarnos de inversiones extranjeras para expandir y diversificar la producción de alimentos, minerales, energías y otras manufacturas y servicios tecnológicos, así como del financiamiento que estará disponibles a través de la agencias del gobierno estadounidense y del (Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos de infraestructuras y desarrollo social”, sentenció.

Oporto subrayó la importancia de las cinco prioridades adoptadas en la declaración de los jefes de Estado en la Cumbre del día 3 de noviembre en Washington: i) fortalecer la competitividad e integración regional, ii) fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza, iii) construir infraestructura sostenible, iv) proteger el clima y el medioambiente y v) promover comunidades saludables.

“Estos objetivos apuntan a hacer de la APEP una gran plataforma hemisférica para que los países puedan afrontar juntos los retos comunes en materia de infraestructura, medioambiente, tecnología, generación de empleo e inclusión social”, aseveró.

Aprender de la experiencia

La declaración de la Cumbre de la APEP expresa el interés de sus líderes de acoger a otros países que aún no se han incorporado a esta Alianza. Al respecto, Oporto sugiere al presidente Luis Arce tomar acciones inmediatas para incorporar a Bolivia en la APEP.
“No hacerlo sería contrario al interés nacional. No es admisible que por razones ideológicas se deje escapar la oportunidad de que vuestro país reciba las inversiones que necesita para remontar el estancamiento económico actual y resolver la escasez de divisas”, agregó.
Oporto recordó los enormes perjuicios que para Bolivia significó perder el acceso preferencial al mercado de Estados Unidos a través del Atpdea, principalmente para las exportaciones textiles y otras manufacturas nacionales en los años 2000.

Deuda

En marzo de la presente gestión, este medio publicó información de la bbc.com, en base a datos del Centro de estudios Diálogo Interamericano, Datos 2020, en donde Bolivia se encuentra dentro de los cinco países de Sudamérica más endeudados con el país asiático, con 3.400 millones de dólares.

Venezuela lidera el ranking con 62.200 millones de dólares, Brasil 29.700 millones, Ecuador 18.400 millones, Argentina 17.100 millones, Bolivia 3.400 millones y México 1.000 millones, según el portal de bbc.com.

De acuerdo a bbc.com, China ha estado detrás de grandes proyectos de construcción y desarrollo en la región, proporcionando más de 136 mil millones de dólares en crédito, especialmente a países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia, según estimaciones de Diálogo Interamericano.

6 de noviembre de 2023
Fuente: El Diario

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio