Coloquio económico Nº 09 Impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) Origen, maltratos y usos

AUTOR:
Mauricio Medinaceli Monrroy
FECHA: Diciembre de 2007
PÁGINAS: 74

“IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS (IDH). ORIGEN, MALTRATOS Y USOS”, es el título del nuevo trabajo de Mauricio Medinaceli, que la Fundación Milenio tiene el agrado de poner a la consideración de los lectores.

En el actual contexto de una aguda disputa por una parte significativa de la renta gasífera, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (que representa el 44 por ciento del total de esta renta) entre el Gobierno Central y la mayoría de las prefecturas, especialmente las que conforman la denominada “media luna”, este trabajo con seguridad que ayudará a conocer objetivamente muchas “aristas” de este problema. Más aún si se tiene en cuenta que el D.S. 29322, del 24 de octubre de 2007, establece la modificación de las cuotas partes en el IDH, de las prefecturas (de 33 por ciento a 16 por ciento) y de los municipios (de 25 por ciento a 40 por ciento), a partir del 2008.

Por otra parte, como estudios de caso, esta investigación examina el destino del IDH en los municipios de las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cobija y Tarija. Aspecto fundamental tomando en cuenta que el IDH se origina en la explotación de un recurso natural no renovable y que, en consecuencia, su empleo no solamente debería ser racional, sino también debería estar orientado a generar condiciones para la ampliación de la capacidad productiva del país.

La Fundación Milenio le agradece a Mauricio Medinaceli por esta contribución que permitirá profundizar la reflexión, en un momento en el que la discusión del uso de la renta del gas, y de otras temas, forma parte del proceso del debate nacional, que debe permitir encontrar soluciones concertadas a los problemas que obstaculizan el desarrollo nacional.

Mario Napoleón Pacheco
Director Ejecutivo

Descargar “Coloquio económico 09, Impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) Origen maltratos y usos” Descargado 1165 veces – 873,61 KB