CORREO DEL SUR: Milenio estima un 12% de déficit fiscal

La Fundación Milenio estimó que este año el déficit fiscal podría superar el 12% y podría equipararse a la cifra récord registrada en el gobierno de Jeanine Áñez.

En su “Informe sobre la Economía de Bolivia 2024”, presentado esta semana en La Paz, Milenio observa una riesgosa tendencia de caída económica y un agravamiento de los desequilibrios fiscales, monetarios, cambiarios y financieros, que comprometen la estabilidad macroeconómica.

La Fundación advierte que el déficit fiscal podría estar por encima del 12% del PIB ($us 5 mil millones), propone un cambio de modelo de desarrollo que permita atraer inversión y un conjunto de políticas para evitar un descalabro mayor.

El documento señala que las perspectivas inmediatas y de mediano plazo de la economía de Bolivia no son favorables, ya que las caídas registradas en las exportaciones y el agotamiento de las reservas internacionales del Banco Central generan efectos muy negativos sobre la actividad económica.

El pasado mes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el déficit fiscal del año 2023 se situó por debajo del 11%, lo que implicaría que el Estado gastó poco más de 5.000 millones de dólares por encima de los ingresos percibidos.

El país lleva 10 años de déficit fiscal continuos. El más alto (12,7%) se dio durante la pandemia del covid-19 de 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez.

Para este año la proyección del déficit fiscal es de 7,8%, según el PGE 2024.

5 de julio de 2024
Fuente: Correo del Sur

Descargar “Informe de Milenio sobre la economía de Bolivia 2024, N° 46” Descargado 1161 veces – 17,00 B