Coy 435 – Tributos mineros e inversiones

Regalías, impuestos y patentes

Como se ve en el cuadro siguiente, los valores fluctúan en relación al valor de las exportaciones. Los muy bajos valores de regalías e impuestos en el primer quinquenio reflejan la crisis minera por los bajos precios de entonces. Posteriormente, impresiona el geométrico ascenso de las regalías y los impuestos en los años de la bonanza exportadora de materia prima.

Tributos mineros, 2001-2017 (Millones de dólares)Los impuestos representaron el 53 por ciento de los tributos pagados, las regalías el 45 por ciento y las patentes el 2 por ciento.

Impuestos pagados por los sectores mineros

Los datos oficiales de impuestos pagados comprenden IVA, IT, IUE (25%), Alícuota Adicional del IUE (12.5%), Beneficiarios al Exterior (12.5%), Conceptos Varios y Facilidades de Pago.

La categoría “Grande” incorpora a contribuyentes PRICO y GRACO de actividades mineras de acuerdo al CIUU NIT. La categoría “Estatal” incorpora a COMIBOL, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Siderúrgica Mutún y Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra. La categoría “Cooperativa” incorpora a los contribuyentes con carácter de la entidad. La categoría “Resto” incorpora a los que no están clasificados en los otros sectores.

El cuadro considera el período 2003-2017, porque la mina Huanuni dada en contrato de riesgo compartido a la empresa indo inglesa Allied Deals, volvió a ser operada por COMIBOL desde julio de 2002.

Los principales impuestos pagados por la Minería Grande, Minería Estatal y Resto son el IUE y su Alícuota Adicional; las compañías con capital extranjero pagan además el Impuesto a la Remisión de Utilidades. Las cooperativas pagan únicamente el IVA y el IT.

En el período 2003-2017, la Minería Grande (en gran medida la Minería Mediana) pagó 1.379 M$us, equivalente al 78 por ciento del total de impuestos recaudados, seguida por la Minería Estatal con 300 M$us (17 por ciento), Resto (fundamentalmente la Minería Chica) con 70 M$us (4 por ciento) y las Cooperativas con 14 Mus (1 por ciento), cuyo aporte impositivo no guarda ninguna relación con el valor de sus exportaciones.

Regalías pagadas por sectores mineros.

Destaca nítidamente el mayor pago de regalías (67.6 por ciento) de la Minería Mediana entre los años 2003-20012 en comparación a los otros sectores mineros. Así también de la Minería Privada (68.3 por ciento) entre los años 2013-2018; en este último caso sumando el pago de la Minería Chica, ciertamente mínimo.

Inversiones

En el cuadro siguiente se puede apreciar el mayor porcentaje de la inversión privada, casi en su totalidad extranjera, equivalente al 73.3% en el período 2001-2017. En el período 2005-2017, que fue el de mayor inversión, el promedio total anual alcanzó la suma de 328 millones de dólares.

La mayor parte de la inversión pública desde 2007 se destinó a equipamiento (ingenio Lucianita de Huanuni, horno Ausmelt de Vinto etc.), rehabilitación de operaciones antiguas (fundiciones de Telamayu y Karachipampa) y puesta en marcha de la planta hidrometalúrgica de Corocoro.

La inversión privada desde 2005 se destinó a la exploración y la puesta marcha de las nuevas operaciones de San Cristóbal (luego también a su ampliación), de Manquiri y de San Vicente. Un proyecto nuevo fue el de Mallku Khota, a cargo de la canadiense South American Silver (SAS), que si embargo fue abruptamente interrumpido en 2012, por decisión gubernamental, sin que llegara a entrar en operación. Las concesiones de SAS fueron revertidas al Estado el 2 de agosto de 2012.

De cualquier manera, es evidente la bajísima inversión en la minería boliviana, comparada con la que se registra en otros países. Desde ya, en el período 2018-2021, las inversiones mineras en Chile y Perú han sido proyectadas para dar un promedio anual de 6.925 millones y 3.437 millones de dólares, respectivamente.

Descargar “Coy 435 - Tributos mineros e inversiones” Descargado 1943 veces – 339,04 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio