EL DIARIO: Inicio de autosuficiencia de Brasil

145

La generación de energía a través de las hidroeléctricas no sólo es una ventaja para Brasil a la hora de negociar la renovación del contrato de compra y venta de gas con Bolivia, sino que trabaja para que el 2030 sea una economía autosuficiente. La Agencia Internacional de Energía señaló que para esta fecha el vecino país podría alcanzar su independencia energética. Por lo tanto, la negociación se hace cuesta arriba para el país.

En la presente gestión, el inicio de las negociaciones para ampliar la compra y venta de gas a Brasil, no fue de lo proyectado por el gobierno, y más cuando representantes brasileños indicaron que requerían conocer las reservas que tiene Bolivia. Actualmente, está vigente el contrato con el Brasil, que termina en 2019, en el cual se establece volúmenes mínimos y máximos.

Sin embargo, en noviembre el requerimiento de Brasil bajó en casi el 50%, de lo pactado, debido –según la explicación de expertos– al uso de sus hidroeléctricas.

AUTOSUFICIENTE

Para el analista energético Hugo del Granado, será difícil la negociación, debido a los trabajos avanzados que tiene en el presal, en donde encontró importantes reservas.

Menciona que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Brasil alcance su autosuficiencia en 2030 en gas, situación que podría tener impacto en los futuros contratos que se negocie con este país.

“Es así que los nuevos acuerdos, podrían no ser de 20 años, sino menos, tal vez 5 o más años, pero lo ideal sería que se repita como el actual, 20 años”, reflexionó.

LEER TAMBIÉN:  Coy 389 - El cuadro crítico de la producción y reservas de gas natural

CIFRAS COMPARATIVAS

Según una evaluación comparativa, que realizó la Fundación Milenio sobre la venta de gas a Argentina y Brasil, el volumen promedio al segundo país bajó en comparación con la gestión pasada.

Entre enero a mayo de 2016, el volumen de venta alcanzó 29,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd), mientras en el mismo periodo en la presente gestión la cifra bajó a 22,7 MMmcd.

En el caso de Argentina, la situación es diferente, en el mismo periodo se observa que en 2016 era de 15,1 MMmcd y en 2017 subió a 17,3 MMmcd.

En el caso de los precios, con Brasil la diferencia entre 2016 y 2017 no es tan significativa, y en el de Argentina tampoco, todo debido a los precios bajos del petróleo.

La base de la tarifa de gas natural a Argentina y Brasil se realiza en base al valor del petróleo en el mercado internacional, y este sufrió un bajón por la oferta masiva.

Sin embargo, registra una mejora en la presente gestión, en comparación con la gestión pasada, pero los expertos señalan que el valor llegará a niveles de hace tres años atrás.

DESARROLLO HIDROCARBURÍFERO

Entretanto, hay un rezago en el desarrollo hidrocarburífero, ya que a la fecha las reservas no se incrementaron significativamente, y las inversión en el sector, es más estatal que privada.

En el foro de Países Exportadores de Gas se suscribió intenciones de inversión por un valor de más de $us 1.500 millones, cuyo documento debe pasar a la Asamblea Plurinacional y ser aprobado, para que arranque.

LEER TAMBIÉN:  LOS TIEMPOS: Fitch Ratings dice que la producción de gas en Bolivia está estancada

Del Granado recuerda que esos acuerdos se vienen negociando desde el 2014, y ahora al Congreso le toca autorizar.

Explicó que el desarrollo del sector energético demora muchos años. Dijo que sólo en los trabajos de exploración el período puede estar entre cuatro a cinco años, y una vez que se tenga resultados recién se inician los trabajos de perforación.

Los costos de la exploración y la perforación de pozos son significativos. En su momento, el consultor energético privado Boris Gómez Úzqueda decía que las inversiones pueden estar en el orden de $us 50 a $us 200 millones.

Por lo tanto, las inversiones anunciadas no son tan significativas, tomando en cuenta que el sector de hidrocarburos requiere millonarios recursos para su desarrollo.

2 de diciembre de 2017

Fuente: El Diario

Comentarios