EL DIARIO: Reservas de gas y petróleo aún sin certificación

0

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al parecer todavía no eligió a la empresa que deberá certificar las reservas de gas y petróleo que posee el país, un requisito que solicitan mercados vecinos para alcanzar acuerdos comerciales de largo plazo, pero especialistas en la materia señalan un descenso y preocupación por la oferta del energético para el mercado interno y externo.

La publicación de un estudio del Gobierno de Brasil, advirtiendo que los campos de gas en Bolivia se hallan en fase final de producción y que no existen descubrimientos de nuevos yacimientos, ha vuelto a encender las alarmas en el país. En julio de 2016, la calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó, en un informe, que la producción de gas natural en Bolivia, luego de 2019, es incierta debido a la ausencia de grandes descubrimientos, según señala en su publicación la Fundación Milenio.

ESTIMACIÓN DE RESERVAS

El analista del sector energético Hugo del Granado comentó que las autoridades del sector de hidrocarburos aún no contratan a la empresa que se encargará de certificar las reservas de gas que posee el país; ya que los anuncios de autoridades señalaban que la misma iba a estar para el mes de diciembre, y todavía no hay información al respecto.

Mientras tanto, la estimación de las reservas de gas plantea un problema, debido a que su certificación oficial no está actualizada. Los datos disponibles provienen, por una parte, de la certificación de reservas al 31 de diciembre de 2013, determinadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, y publicada por YPFB en 2014; y por otra, de los anexos a los estados financieros de YPFB (publicados en 2016), en los que esta empresa estimó las reservas probadas para los años 2014-2015.

LEER TAMBIÉN:  Coy 355 - El pacto fiscal en la agenda política, referencias necesarias

Con base en dicha información, Mauricio Medinaceli apunta que Bolivia repuso el gas natural consumido entre 2009 y 2013, lo que, en cambio, no ocurrió en 2014 y 2015, dado que la estimación de YPFB sólo considera los volúmenes consumidos y no así los repuestos. De las estimaciones de la estatal petrolera –refiere el experto boliviano-, se deduce que la producción anual bruta de gas natural en Bolivia es de 0.8 TCF, aproximadamente; cifra que puede incrementarse siempre que los envíos a la Argentina también lo hagan.

Según Medinaceli, el coeficiente entre el nivel de reservas probadas (P1), estimadas para el año 2015, y el nivel de producción bruta, observado durante el mismo período, alcanza un valor de 11.3 años. Esto, como resultado de que dicho coeficiente presenta una tendencia decreciente respecto de los primeros años de la década pasada.

LNG

Entre tanto, la industria del gas se desarrolla a nivel mundial, y los envíos de Licuid Nature Gas (LNG) se incrementan y los productores buscan nuevos mercados para vender su producción, y la oferta podría afectar al precio del gas natural transportado por ductos. Del Granado vaticina que en el futuro parece que el referente para el precio del gas ya no sería el petróleo, sino el gas (LNG).

2 de diciembre de 2017
Fuente: El Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here