EL DIARIO: Quinua, productores reprochan olvido gubernamental

0

El presidente de la Cámara, Noel Ramírez, lamentó que el Gobierno no haya consolidado mercados externos para la exportación y tampoco mejorado las condiciones de venta para los productores, que actualmente aún venden el cereal a intermediarios.

El dirigente indicó que en el análisis de su sector, se concluyó que el Año Internacional de la Quinua, en 2013, en realidad fue perjudicial para los productores bolivianos, porque fomentó a otros países (Perú) a cultivar el grano constituyéndose en competencia.

PRODUCCIÓN

Señaló que otro factor que perjudica a los productores fue la sequía, que limitó la producción sólo a un 20% en el sur de Bolivia. El directivo indicó que 4.500 productores están afectados por esta situación y que muchos están abandonando el cultivo de quinua debido a las adversidades.

A diferencia de las exportaciones de minerales, y muy especialmente del estaño metálico, las exportaciones de quinua en 2016, menores por el efecto precio, se han favorecido de un continuado incremento en las cantidades exportadas señaló un reciente análisis de la Fundación Milenio sobre la economía de Oruro y la producción del grano.

EMERGENCIA

La Cámara Nacional de Productores de Quinua se declaró en estado de emergencia, debido a los bajos precios del grano de oro que se registran en los mercados nacionales, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

Según los productores el precio del quintal de quinua llegó a un rango entre 300 y 330 bolivianos, cuando hace pocos años su costo era de 1.500 a más de 2.000 bolivianos.

Leer también:  Coy 351 - Oruro, decadencia minera, auge quinuero y economía informal

8 de noviembre de 2017
Fuente: El Diario

Descargar “Coy 351 - Oruro, decadencia minera, auge quinuero y economía informal” Descargado 46 veces – 332 KB

Únase a nuestra lista de suscriptores

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga nuestros documentos primicilamente

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here