EJUTV: Milenio sobre el informe de la CEPAL: “La disminución de la inversión extranjera perjudica el crecimiento económico”

Milenio sobre el informe de la CEPAL: “La disminución de la inversión extranjera perjudica el crecimiento económico”

El Director Ejecutivo de la Fundación MILENIO Henry Oporto, señaló hoy que la disminución drástica de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia, sumada a las dificultades por las que atraviesa la inversión pública, son un freno para el crecimiento y ahondan los problemas de inestabilidad macroeconómica.

El último informe publicado por la CEPAL titulado “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023”, afirma que “En 2022 en Bolivia, se registraron entradas de IED negativas (26 millones de dólares), lo que significó una disminución importante con relación a los ingresos recibidos en 2021 (105%)”. “Esta evolución -dice la CEPAL- se explicó por desinversiones en hidrocarburos (307 millones de dólares), manufacturas (12 millones de dólares)”.

Al respecto, Oporto puntualizó que en el informe económico de Milenio 2023 -presentado en los últimos días- se establece que la IED, en términos netos, llegó a 310 millones de dólares en 2022, cifra menor a la registrada en 2021 de 492 millones de dólares. Coincidiendo con la observación de la CEPAL, el informe de Milenio destaca que la inversión extranjera en el sector petrolero bajó de 197 millones en el primer semestre de 2021 a solo 92 millones en el primer semestre de 2022; También la IED en minería se redujo de 158 millones a 125 millones.

Oporto subrayó que Bolivia va a contramano de los países vecinos, que en época de crisis hacen grandes esfuerzos para atraer recursos de inversión privada y superar los efectos de la recesión, y lo están logrando, mientras que aquí se las ahuyenta. Según el informe de CEPAL, “en 2022 las cifras de la IED en América Latina superaron los 224.000 millones de dólares, es decir 55,2% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro”.

“Mientras que economías como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Perú han recibido cifras récords en 2022, Bolivia sufre una sequía de inversión extranjera, lo que es resultado de una combinación de factores internos que no otorgan garantías a las inversiones privadas; los inversores nos ven como un país poco confiable”, señaló el investigador.

Asimismo, explicó que “nuestro rezago en IED pone de manifiesto que Bolivia es poco atractivo para el capital extranjero, porque no ha creado ni la institucionalidad ni los incentivos necesarios para las inversiones: seguridad jurídica, estabilidad política y económica, incentivos fiscales y laborales, regulación eficiente y confiable, protección de los contratos y derechos adquiridos. Además de que el gobierno no se ha esforzado ni ha sido eficaz en captar el interés de los inversionistas”.

13 de julio de 2023
Fuente: EJUTV

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio