EL DEBER: Cae la inversión extranjera directa en Bolivia empujada por desinversión en hidrocarburos

En su informe económico de 2023, la Fundación Milenio establece que la IED, en términos netos, llegó a 310 millones de dólares en 2022, cifra menor a la registrada en 2021, que fue de 492 millones de dólares.

Coincidiendo con la observación de la Cepal, el informe de Milenio destaca que la inversión extranjera en el sector petrolero bajó de 197 millones en el primer semestre de 2021 a solo 92 millones en el primer semestre de 2022.

“Las agencias de riesgo han rebajado el rating soberano y tienen una perspectiva negativa sobre el desempeño de la economía boliviana, lo que dificulta el acceso a los mercados de capitales, de manera que el financiamiento externo se reduce a los créditos de organismos multilaterales y de otros gobiernos que no bastan para estimular la actividad económica. Por la dificultad de acceder al crédito externo, Bolivia requiere más que nunca movilizar la inversión privada extranjera y nacional, pero es justamente lo que no se hace”, afirmó Henry Oporto, director de la Fundación Milenio.

Oporto agregó que Bolivia va a contramano de los países vecinos que en época de crisis hacen grandes esfuerzos para atraer recursos de inversión privada y superar los efectos de la recesión, y lo están logrando, mientras que aquí se las ahuyenta.

13 de julio de 2023
Fuente: El Deber