UNITEL: Cae la inversión extranjera directa en Bolivia ante la “desinversión en hidrocarburos”, según la Cepal

Un nuevo reporte refleja que esto significó una disminución importante con relación a los ingresos recibidos en 2021 (105%) y la Fundación Milenio advierte que esto perjudica al crecimiento económico

El director ejecutivo de la Fundación Milenio, Henry Oporto señalo que la disminución drástica de la IED en Bolivia, sumada a las dificultades por las que atraviesa la inversión pública, son un freno para el crecimiento y ahondan los problemas de inestabilidad macroeconómica.

Oporto puntualizó que en el informe económico de Milenio 2023 -presentado en los últimos días- se establece que la IED, en términos netos, llegó a $us 310 millones en 2022, cifra menor a la registrada en 2021 que fue de $us 492 millones.

Coincidiendo con la observación de la Cepal, el informe de Milenio destaca que la inversión extranjera en el sector petrolero bajó de 197 millones en el primer semestre de 2021 a solo 92 millones en el primer semestre de 2022. También la IED en minería se redujo de 158 millones a 125 millones.

13 de julio de 2023
Fuente: UNITEL

Descargar “Informe de Milenio sobre la economía de Bolivia 2023 N° 45” Descargado 5355 veces – 736,74 KB