El capital corrosivo en Bolivia y los retos de buena gobernanza

AUTORES:
Henry Oporto
Napoleón Pacheco
José Luis Evia
Antonio Peres Velasco
FECHA: Abril de 2021
PÁGINAS: 158

El concepto de “capital corrosivo” desarrollado en este libro permite sintetizar un importante fenómeno que afecta a Bolivia: la presencia de capitales pertenecientes o vinculados a Estados no democráticos que aprovechan la debilidad del sistema institucional y de la seguridad jurídica en otro país para hacer negocios mientras apoyan a los gobiernos autoritarios y populistas manteniendo esa debilidad y contribuyendo a prorrogar su poder. El concepto trata un fenómeno que puede dañar al mismo tiempo la democracia y el desarrollo.

En este libro los autores exploran este concepto y analizan sus consecuencias centrando su atención en las inversiones realizadas por capitales vinculados a los gobiernos de China, Venezuela y Rusia.

La presencia económica china se empezó a detectar en Bolivia, como en el resto de América Latina, a partir del año 2000 sobre todo por la velocidad de su crecimiento hasta por lo menos el 2010, y aunque ha seguido creciendo desde entonces, su ritmo parece menos acelerado. La presencia venezolana ganó relevancia desde el 2006 y estuvo muy vinculada a los acuerdos políticos entre los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales. La presencia rusa parece ser menos significativa ya que a pesar de publicitados anuncios, no se han podido concretar acuerdos que mostraban la intención de un acercamiento, sobre todo en relación a la explotación de gas natural.

Descargar: El capital corrosivo en Bolivia PDF

Esos recursos llegan en tres formas:

• Inversiones directas. No son grandes y se encuentran sobre todo en la minería, accediendo a yacimientos de propiedad estatal mediante arrendamiento.
  • Contrataciones. Muchas empresas con auspicio o aval gubernamental han accedido a contratos importantes con el Estado que a veces involucran recursos obtenidos mediante créditos atados, pero a veces utilizan solamente recursos de origen boliviano. En la mayor parte de los casos, los contratos son otorgados sin licitación y mediante adjudicación directa.
  • Créditos. Finalmente, ha aumentado la proporción de deuda con los gobiernos aliados bajo condiciones y contratos que suelen ser de difícil acceso.

Estudiar estos temas resulta particularmente importante cuando la economía se ha ido deslizando hacia la crisis. Las reservas de gas se están agotando por falta de inversiones. Los principales socios comerciales, Brasil y Argentina, tienen otras fuentes de abastecimiento y enfrentan crecientes problemas. Las exportaciones y los ingresos fiscales han caído y Bolivia enfrenta otra vez déficits en su balanza comercial y en sus cuentas fiscales. Las reservas internacionales caen aceleradamente mientras que la masa monetaria sigue creciendo, lo que pone tensión sobre el tipo de cambio, que se mantiene bajo y estable gracias a recursos que proveen capitales más corrosivos aún, como los de la economía clandestina formada por el narcotráfico y el contrabando.

Este estudio forma parte de un proyecto de investigación que involucra a otros dos países vecinos (Argentina y Chile). El objetivo común es comprender los desafíos que plantea la presencia de capital corrosivo en América Latina, con la perspectiva de fomentar el fortalecimiento institucional y el estado de derecho, para mitigar y neutralizar los efectos del capital corrosivo, y prevenir que esta clase de prácticas nocivas se repitan.

En este libro se presentan los resultados de la investigación hecha en Bolivia por un equipo de cuatro profesionales de alta calidad, que combinaron sus perspectivas procurando una comprensión del capital corrosivo en sus varias facetas, así como de sus incidencias e impactos en el Estado y en la vida social.

Al publicar este libro la Fundación Milenio busca promover una discusión informada sobre el tema y aportar a la construcción de herramientas eficaces para prevenir malas prácticas empresariales y políticas y crear mejores condiciones institucionales, normativas, políticas y culturales para atraer y movilizar la inversión que la economía boliviana precisa, dentro de un marco de legalidad, buen gobierno y vigilancia ciudadana.

Roberto Laserna
Fundación Milenio

Descargar “El capital corrosivo en Bolivia y los retos de buena gobernanza” Descargado 17948 veces – 1,69 MB