EL DEBER: Fundación Milenio propone que Bolivia se integre a la Alianza para la Prosperidad de las Américas

Se trata de un mecanismo que busca expandir la inversión en el conteniente y financiar proyectos de infraestructura y desarrollo social

La Fundación Milenio recomendó este sábado que Bolivia forme parte de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Esta es una iniciativa que lanzó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Este proyecto tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

Justamente los principales presidentes de la región se reunieron en la Casa Blanca entre el viernes y el sábado para ver el alcance que tendrá esta herramienta.

A la cita acudieron los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Dina Boluarte, de Perú; y Luis Lacalle, de Uruguay. No hubo ningún delegado de Bolivia.

En este contexto, el director ejecutivo de la Fundación Milenio, Henry Oporto, afirmó este sábado que Bolivia no debe autoexcluirse de la iniciativa de integración económica hemisférica más importante en varias décadas, acordada por once países del continente.

“Quedar fuera del APEP es desaprovechar una ocasión única para impulsar nuestras exportaciones a Norteamérica y a otros mercados dinámicos de la región, además de privarnos de inversiones extranjeras para expandir y diversificar la producción de alimentos, minerales, energías y otras manufacturas y servicios tecnológicos, así como del financiamiento que estará disponible a través de la agencias del gobierno estadounidense y del BID para proyectos de infraestructuras y desarrollo social”, manifestó.

Oporto subrayó la importancia de las cinco prioridades adoptadas en la declaración de los jefes de Estado en la Cumbre este 3 de noviembre en Washington, como fortalecer la competitividad e integración regional, fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza. Además de construir infraestructura sostenible, proteger el medioambiente y promover comunidades saludables.

“Estos objetivos apuntan a hacer de la APEP una gran plataforma hemisférica para que los países puedan afrontar juntos los retos comunes en materia de infraestructura, medioambiente, tecnología, generación de empleo e inclusión social”, aseveró.

Los acuerdos de la Alianza llegan luego de que, en julio, la Unión Europea ofreciera en la reunión con la CELAC invertir 50.000 millones de dólares en planes de financiamiento para promover las energías renovables, la innovación tecnológica y el progreso social de Latinoamérica.

Estas iniciativas de cooperación de Estados Unidos y de la Unión Europea ponen de manifiesto el renovado interés de las potencias occidentales en reconstruir sus vínculos comerciales y económicos con América Latina, y en parte para contener la presión migratoria y los problemas sociales que son caldo de cultivo de la inestabilidad política.

Aprender de la experiencia

La declaración de la Cumbre de la APEP expresa el interés de sus líderes de acoger a otros países que aún no se han incorporado a esta Alianza. Al respecto, Oporto sugiere al presidente Luis Arce tomar acciones inmediatas para incorporar a Bolivia en la APEP.

“No hacerlo sería contrario al interés nacional. No es admisible que, por razones ideológicas, se deje escapar la oportunidad de que vuestro país reciba las inversiones que necesita para remontar el estancamiento económico actual y resolver la escasez de divisas”, agregó.

Oporto recordó los enormes perjuicios que para Bolivia significó perder el acceso preferencial al mercado de Estados Unidos a través del ATPDEA, principalmente para las exportaciones textiles y otras manufacturas nacionales en los años 2000.

“Desgraciadamente, estamos en camino de repetir esa historia, además de condenarnos a una creciente dependencia comercial, financiera y política de China, muchos de cuyos negocios son corrosivos para el crecimiento económico, la institucionalidad y la transparencia”, finalizó.

4 de noviembre de 2023
Fuente: El Deber