EL DEBER: Observan proyecto que plantea alza de aportes y jubilación obligatoria

Se hace notar que la norma propuesta busca incrementar los aportes de los asegurados y obliga a las personas a jubilarse a los 65 años. Analistas cuestionan incremento de aportes al fondo solidario

Los límites de la pensión solidaria pueden ser modificados mediante decreto supremo, según estipula la Ley de Pensiones 065, por lo tanto, no sería necesario el proyecto de Ley de Límites Solidarios que el presidente Luis Arce Catacora envió a la Asamblea Legislativo Plurinacional (ALP). La Fundación Milenio, en su último informe, observó esta cuestión señalando que la sugerencia del proyecto legislativo es incrementar los aportes de los asegurados y obligar a las personas a jubilarse a los 65 años.

En el texto publicado por Milenio señala que el artículo 19 de la norma que regula las pensiones, vigente desde diciembre de 2010, establece que “el Órgano Ejecutivo podrá actualizar cada cinco años, los montos correspondientes a los límites mínimos y máximos solidarios establecidos en la presente ley”.

Sobre el incremento de los aportes, el informe especifica que cuando las AFP administraban el sistema de pensiones se modificaban los límites solidarios en una mayor proporción, pero sin realizar aumentos en los aportes de asegurados.

“A diferencia de entonces, y cuando la administración del sistema ha pasado a la Gestora Pública, el Gobierno (nacional) decide subir los aportes de los asegurados y empleadores”, agregó el documento de Milenio.

Otro de los puntos del informe, hace énfasis en que los asegurados que perciben un ingreso mensual de Bs 13.000, tendrían que aportar un 0,15% más del monto que actualmente aportan, lo que obviamente afectará sus ingresos.

Jubilación

Milenio también señaló que el proyecto de ley, en una disposición adicional, dice que los asegurados dependientes con 65 años o más, y que cumplan los requisitos de jubilación determinados en la Ley 065, se acogerán y ejercerán el derecho a una pensión de vejez en el sistema de pensiones.

“Adviértase que el proyecto no dice que los trabajadores activos podrán acogerse ‘voluntariamente’ a una jubilación más temprana. En realidad, lo que se dispone es una jubilación obligatoria. Así lo entienden los profesores, médicos y otros sectores, que perciben que sus intereses y derechos se verían afectados por esta nueva ley”, dice el texto.

La cuestión de fondo que el proyecto evade, según la fundación, son las bajas pensiones cuando quedan cesantes y que son el mayor desincentivo para la jubilación de estas personas.

Entre otros “efectos perversos” de la ley, podría haber empleadores que, amparados en la norma de jubilación directa, quieren reducir el número de sus trabajadores, sin cumplir al pago de beneficios sociales para casos de despido forzado.

Hace unas semanas, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que el incremento de aportes, del 0,15%, a quienes perciban un salario mayor a Bs 13.000 “es razonable” para un segmento de la población del país que tiene ingresos elevados dentro de lo que es la masa laboral.

Observaciones

El analista y experto en pensiones, David Villarreal, observó la propuesta del Ejecutivo nacional en incrementar el porcentaje de los aportes solidarios a todas las personas que perciben un total ganado mayor a Bs 13.000.

“Nos lleva a la conclusión de que, para cualquier incremento a favor de un determinado sector, el Gobierno siempre afectará a otro para así tener la fuente de financiamiento algo que no me parece correcto, ya que no es gestión es simplemente tomar el camino más fácil, indistintamente del monto o porcentaje que represente”, dijo Villarreal.

A su vez, el analista Cristian Mendoza señaló que el proyecto es “netamente político” porque se está cerca al año electoral y según normativa la modificación de los límites solidarios tendría que haberse aplicado el 2022 y no en esta gestión.

“Con relación a los aportes al fondo solidario, un profesor que ha trabajado 35 años si se jubila solamente con sus aportes, le alcanzaría para jubilarse con Bs 2.000, pero con esta ley lo hará con Bs 5.200, ¿pero cuántos profesores hay que se quieran jubilar?, entonces, desde ahora este fondo es insostenible”, cuestionó.

Descargar “Coy 495 - Incremento de aportes pensionales y jubilación obligatoria” Descargado 647 veces – 300,61 KB

24 de octubre de 2023
Fuente: El Deber