EL DEBER: No existe daño económico en costo asumido por YPFB en pozo Boyuy X2, según Fundación Milenio

Este proyecto exploratorio fue ejecutado por Repsol y sus socias Shell Bolivia y Pan American Energy (PAE), ubicado en el municipio de Caraparí (Tarija), entre 2017 y 2019, con una inversión de $us 130 millones.

El costo asumido por YPFB en el pozo Boyuy X2, que resultó seco de gas natural, no existe daño económico para el Estado boliviano, dijo el analista en hidrocarburos de la Fundación Milenio, Rául Velásquez.

Velásquez sustentó su punto de vista, al decir que el pozo Boyuy X2 se perforó en el Bloque Caipipendi que tiene a los campos Margarita y Huacaya en actual producción de gas natural.

“El contrato de operación firmado con las empresas en su Anexo D, al igual que los demás contratos, tiene la Cláusula 4.1 que establece claramente que la exploración que se haga en un área donde existen campos productores, la exploración puede ser cargada como un costo recuperable a la producción de esos campos”, explicó.

Velázquez reafirmó que no se constituye en un daño económico para el Estado boliviano porque se establece en el contrato y el propietario es el pueblo boliviano a través de la petrolera estatal.

Hace dos días el Ministerio de Hidrocarburos reveló el dato sobre el costo económico asumido por YPFB por el pozo más profundo de Sudamérica por alcanzar 8.000 metros de profundidad en marzo de 2019
Dos meses después de ese año fue declarado al pozo Boyuy X2 como “no comercial” debido a que no era productivo en gas natural.

“Lo que ha hecho YPFB es contratar a las tres empresas privadas para que exploren como parte del modelo estatista que rige desde el 2006 en adelante”, aseveró Velásquez que participó como panelista del Foro Hidrocarburífero que organizó el Consejo de Departamentos Productores De Hidrocarburos de Bolivia (Codephi).

22 de septiembre de 2023
Fuente: El Deber

Descargar “Coy 494 - Una tormenta perfecta amenaza al sector de hidrocarburos” Descargado 764 veces – 423,78 KB