EL DEBER: Proponen ley de inversión privada para enfrentar la crisis e impulsar el desarrollo

Milenio propone la creación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, como órgano para ejecutar programas de atracción de inversiones

La Fundación Milenio anunció que ha elaborado un anteproyecto de Ley de Fomento, Protección y Estabilidad Jurídica de la Inversión Privada, cuyo objetivo es el establecimiento de un régimen de promoción, incentivo y protección de las inversiones privadas, constituidas como sociedades comerciales en el país.

Henry Oporto, director ejecutivo Milenio, explicó que la inversión privada en Bolivia enfrenta obstáculos formidables como la inseguridad jurídica, un régimen regulatorio defectuoso, impuestos excesivos, carencia de incentivos y otras barreras jurídicas, administrativas y políticas que desalientan a los inversionistas, por lo que se requiere una legislación moderna y eficiente, a la altura de las leyes de promoción de la inversión en países vecinos, que provea garantías plenas al capital y haga ventajoso invertir en Bolivia.

El anteproyecto que será socializado entre partidos políticos, gremios empresariales y sociedad civil, propone crear un régimen de incentivos tributarios, financieros, administrativos, laborales y migratorios para las inversiones privadas, entre los cuales destacan la reducción del 50% del Impuesto a las Utilidades y la exención del 100% del Impuesto a las Transacciones y del 50% de cualquier impuesto a la remesa de utilidades al exterior, para las nuevas inversiones en el país, en efectivo o en volúmenes de exportación superiores a 5 millones de dólares.

“Estamos poniendo a consideración del país, de la sociedad boliviana, de las organizaciones empresariales, a los partidos políticos, a los parlamentarios, para que quieran hacer suyo este anteproyecto, y sean ellos los que lo tramiten ante el parlamento (Asamblea Legislativa)”, explicó Oporto en contacto con EL DEBER.

El ejecutivo indicó que el documento establece un régimen de garantías para proteger las inversiones extranjeras y nacionales, amparadas por un Contrato de Inversión y Estabilidad Jurídica, suscrito por las empresas con el Estado. “Los contratos especificarán las características del proyecto de inversión, las garantías de estabilidad jurídica y los procedimientos de resolución de controversias”, añadió.

Otro aspecto sobresaliente es la creación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, como órgano especializado para ejecutar programas de atracción de inversiones, firmar contratos de inversión y estabilidad jurídica, evaluar su cumplimiento y producir información e indicadores para la toma de decisiones. El directorio de esta nueva entidad tendrá una composición paritaria de los sectores público y privado y designará un director ejecutivo en base a méritos profesionales, precautelándose el carácter técnico y la plena autonomía de la Agencia de Promoción.

La propuesta legislativa se halla justificada y fundamentada por estudios económicos y jurídicos elaborados por el economista Jaime Dunn, el jurista Antonio Peres Velasco y el propio Henry Oporto. Según el investigador, en la elaboración de los estudios y la propuesta legislativa se recogieron las sugerencias de varias personas y organizaciones económicas, sociales y académicas.

El director de Milenio recordó que la inversión privada cayó del 13% del PIB en el año 2000 a un exiguo 6% en 2021, mientras que la inversión pública que llegó a un máximo de 14% del PIB en 2015 se redujo a 11% del PIB en 2021.

Al mismo tiempo, Oporto agregó que la propuesta servirá para el análisis, el debate y las propuestas de los partidos políticos que encararán las próximas Elecciones Generales en 2025.

18 de enero de 2024
Fuente: El Deber

Descargar “Anteproyecto de Ley para el fomento, la protección y la estabilidad jurídica de la inversión privada” Descargado 7003 veces – 6,68 MB