EL DÍA: La deuda pone en jaque al país

Como decíamos, la época de “vacas gordas” terminó hace cuatro años y justo en el 2015 la tendencia al endeudamiento se presentó con mayor fuerza, “especialmente el año pasado, cuando la deuda pública se incrementó en más de dos mil millones de dólares”, dice un preocupante informe de la Fundación Milenio.

La “fuerza” que cita Milenio en realidad ha sido un desordenado modelo de endeudamiento que ha sido posible gracias al manejo político del Banco Central que se ha convertido en la “caja chica” de las aventuras estatistas del régimen y que han contribuido a elevar la deuda pública a los 21 mil millones de dólares.

Milenio asegura que apenas hay un pequeño margen de sostenibilidad de la deuda, pero hará falta mucho más que la tímida reducción del presupuesto para la inversión pública que ha anunciado el Gobierno, pues un duro aterrizaje solo podrá evitarse si inicia un concienzudo periodo de ajustes, reformas y especialmente un plan drástico de ahorro en el gasto público, el más desordenado de los aspectos de la gestión. El grave problema es que estos desafíos llegan en un momento en el que los apetitos políticos no están para estar midiéndose en derroches.

La época de ‘vacas gordas’ terminó hace cuatro años y justo en el 2015 la tendencia al endeudamiento se presentó con mayor fuerza, especialmente el año pasado, cuando la deuda pública se incrementó en más de dos mil millones de dólares.

3 de enero de 2019
Fuente: El Día

Descargar “Coy 408 - Sobre el informe del FMI acerca de Bolivia” Descargado 2624 veces – 383,57 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio