EL DIARIO: Déficit fiscal y comercial provocan deuda y reducción de reservas

El valor de las exportaciones de minerales al primer semestre de 2019 alcanzó 1.985 millones de dólares, en porcentaje menos 2,4 por ciento respecto a similar período de 2018; los hidrocarburos registraron menos 16,4 por ciento; y los no tradicionales menos 6,5 por ciento.

El incremento del déficit fiscal, en los últimos años, sumado al balance comercial negativo, provocaron un aumento de la deuda externa así como la reducción de las Reservas Internacionales, y por ello el Gobierno debe implementar un programa para disminuir las cifras rojas registradas en la economía nacional, según se desprende del Informe de la Economía Boliviana de la Fundación Milenio.

El economista responsable del informe de la Economía Boliviana, José Luis Evia, observó los déficits que se registraron en el país, en los últimos años, como el comercial y el fiscal, que afectan al país.

Una de las propuestas de Milenio, para reducir los déficits, es la creación de un programa para alcanzar este objetivo, de lo contrario la situación empeorará, y la balanza comercial no será sostenible en el largo plazo, y es por ello que tienen que tomar medidas las autoridades.

Recordó que el 2015 el déficit fiscal llegó a 8,14 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB). El Gobierno proyecto una cifra menor a 8 por ciento para este 2019, sin embargo, la inversión pública anunciada sumada a los bajos ingresos por la reducción de las exportaciones, proyectan una cifra mayor en comparación de la pasada gestión, que llegó a 8,2 por ciento.

Otro tema que preocupa es el déficit de la balanza comercial. Informó que en el primer semestre del 2018 la cifra alcanzó a un poco más de 150 millones de dólares, pero en 2019, en similar periodo, la cifra llegó a alrededor de los 700 millones.

30 de agosto de 2019
Fuente: El Diario

Descargar “Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia 2019, No. 41” Descargado 14403 veces – 2,87 MB

 

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio