Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia 2019, No. 41

El Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia 2019, evalúa el desempeño económico del país, con la información estadística de la gestión 2018 y de los primeros meses del presente año. El reporte forma parte de ya larga serie de informes económicos que la Fundación Milenio produce año tras año, como resultado de un estudio meticuloso, basado en datos oficiales, desde una perspectiva de coyuntura, pero también con la mirada puesta en el horizonte inmediato.

El Informe 2019 contiene una valoración consistente de la situación económica general y un conjunto de indicadores relativos al entorno internacional, el sector externo, la actividad económica y productiva, la gestión fiscal y monetaria y el sistema financiero. Además de variables estadísticas, debidamente procesadas, el lector hallará una interpretación global del curso de la economía boliviana, y de sus principales problemas y desafíos.

El lanzamiento de este reporte reviste particular interés por el proceso electoral que vive Bolivia, especialmente propicio para un debate público informado sobre el estado de la economía y las preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos, y naturalmente también, para un examen crítico de las alternativas y propuestas que los partidos y candidatos presidenciales pueden ofrecer en materia de política económica y estrategias de desarrollo, tomando en cuenta el entorno de restricciones, oportunidades y retos.

Precisamente, el apartado titulado “Informe de Milenio sobre la economía y el dilema del momento”, elaborado por Samuel Doria Medina, aporta una valiosa reflexión sobre algunos de las cuestiones críticas que marcan el momento económico que atraviesa Bolivia, y del tipo de políticas públicas que serían necesarias para hacerles frente.

Huelga decir que el trabajo que presentamos resalta por su alto nivel profesional, su rigor técnico y su calidad investigativa al servicio de una labor intelectual independiente y honesta.

Su elaboración y publicación es posible por una colaboración interinstitucional de las Fundaciones Milenio y Pazos Kanki.

La Paz, julio de 2019

Henry Oporto    Director de Fundación Milenio
Fernando Molina Director de Fundación Pazos Kanki

Imagen de portada: Alex Chipana