Informe de Milenio sobre la Economía Gestión 2009, Nº 28

Si bien el 2009 comenzó en plena crisis financiera y económica mundial, a mediados de año se empezaron a sentir señales de abatimiento de la crisis, y para fin de año ya se vieron signos de recuperación económica. Los precios de las materias primas, principal canal por el que la economía internacional afecta a la economía boliviana, se recuperaron de manera sostenida a lo largo del año, luego de alcanzar sus niveles más bajos de los últimos tres años en el primer trimestre del 2009. Aún cuando los precios de las materias primas que exporta el país están, a finales del 2009, por debajo de los niveles récord que alcanzaron el 2008, se han recuperado a niveles comparables a los alcanzados el 2006 o el 2007. El índice de términos de intercambio el 2009 ha estado ligeramente por debajo de los niveles alcanzado el 2008, pero por encima de los niveles del 2006.

Las exportaciones se redujeron en 23 por ciento, principalmente por la reducción de los precios, pero también por la reducción del volumen exportado. No obstante el valor de las exportaciones es 10 por ciento mayor al valor de las exportaciones del 2007, y 30 por ciento mayor al valor registrado en el 2006. La importaciones también se han reducido, pero de manera más modesta (12 por ciento). El resultado final ha sido un superávit en la balanza comercial y en la balanza de cuenta corriente. No obstante, la cuenta capital ha mostrado un saldo negativo, reflejando la reducción de la inversión externa. La balanza de pagos ha concluido el año con un saldo favorable, habiendo el Banco Central de Bolivia (BCB) acumulado US$ 858 millones.

La reducción del valor de las exportaciones, especialmente de hidrocarburos, ha disminuido sensiblemente los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF). Los gastos del SPNF también han bajado pero de forma moderada. El resultado final ha sido el de un SPNF prácticamente en equilibrio. Este resultado contrasta con los importantes superávits registrados los anteriores años, en especial en 2006 y 2008.

Descargar “Informe de Milenio sobre la Economía 2009, No. 28” Descargado 2587 veces – 5,14 MB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio