Informe de Milenio sobre la Economía en el primer semestre de 2002, N° 13

En el proceso de elaborar el presente documento, pudimos ser observadores – en mayor medida que en el caso de anteriores informes – de una saludable controversia al interior del equipo técnico respecto a la interpretación de los fenómenos económicos por los que está atravesando el país. La discusión giró, como en algunas otras oportunidades, no solamente en torno a la consistencia de las cifras sino, fundamentalmente, en torno a la forma de leer los distintos procesos económicos que se vivieron en el país, así como respecto de cuáles deberían ser las medidas que deberían adoptarse para enfrentar la crisis económica. Después de tales debates se logró cierto consenso en cuanto al modelo de análisis que permitiría aproximarnos a conocer el cuadro real de la situación económica y sus perspectivas; parte del debate se trasluce de todos modos en las páginas del informe.

Es motivo de satisfacción para la Fundación Milenio el hecho de que el análisis de la situación económica incorporado en los informes haya ido madurando en el tiempo, para transitar desde la mera presentación de las cifras hasta su interpretación a la luz de varias corrientes del pensamiento económico. Este proceso de maduración ha sido posible gracias a la regularidad del informe que ya tiene vigencia de varios años, así como a la estabilidad del equipo económico de la Fundación, factores a veces difíciles de lograr en nuestro país. Reconocemos que este avance cualitativo, que por cierto no se detendrá en el futuro, probablemente conduzca a la incorporación en algunos casos de criterios en cierta medida contrapuestos, que nacen o surgirán del debate señalado. Sin embargo, creemos que ello agrega valor al documento, permitiendo un debate más rico y, por ende, mayores elementos de interpretación y juicio a quienes va dirigido este informe.

El logro de publicar el informe por más de seis años de manera consecutiva se debe fundamentalmente a la amplia receptividad que ha ganado en los ámbitos públicos, privados y académicos. Es de interés de la Fundación mantener este esfuerzo y ampliarlo hacia nuevos espacios de reflexión.

Descargar “Informe de Milenio sobre la Economía 2002, 1er. semestre, No. 13” Descargado 1006 veces – 380,82 KB