EL DIARIO: Fundación Milenio: Deuda externa actual es la más alta del país

94

deusLa cifra del endeudamiento se situó en 9.830 millones de dólares, con lo que los compromisos del Gobierno con fuentes de financiamiento externo llegó a su máximo histórico > La relación con el producto económico (PIB) es 24 por ciento, señaló el presidente del BCB, Pablo Ramos.

La deuda externa pública de Bolivia se colocó en 9.830 millones de dólares, cifra nunca antes registrada en la historia económica del país, por lo menos en las dos décadas recientes. La cifra fue proporcionada ayer por el presidente del Banco Central, Pablo Ramos, en una reunión de prensa, efectuada en el marco de la Rendición de Cuentas de 2018, que presentó en las instalaciones del ente emisor.

Al respecto, la Fundación Milenio explicó que la economía boliviana ha registrado déficits fiscales consecutivos en los últimos cuatro años y en el programa fiscal-financiero para 2018 está previsto un déficit de 7,4 % del PIB. La necesidad de financiar el déficit fiscal ha conducido al crecimiento de la deuda pública: externa e interna.

Según Milenio, el financiamiento del déficit fiscal tiene dos fuentes principales: la deuda externa y el crédito neto del Banco Central. En el período 2014–2016, el crédito neto del Banco Central ha sido la fuente financiera más importante (68 % en promedio), situación que llevó al aumento de la base monetaria y a la consiguiente pérdida de reservas internacionales, dado el nivel subyacente de demanda por dinero, señaló la entidad privada.

LEER TAMBIÉN:  EL DEBER: En 5 años, la deuda externa subió en un 63,11%

Ramos aseguró que el nivel de deuda externa está en el 24,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque todavía se tiene margen para adquirir mayor crédito, ya que está lejos del umbral que recomiendan los organismos internacionales, hasta un 40 por ciento.

Sin embargo, el economista Julio Alvarado estimó que el endeudamiento del Gobierno es de 19.000 millones de dólares, es decir 50 por ciento del producto económico. Datos del mismo gobierno señalaron que con los compromisos de nuevo endeudamiento, el stock de la deuda externa pública se aproximaría a 14.000 millones, que es el equivalente de las reservas monetarias que se tenían en 2014, las que empero han sido reducidas a algo más de los 8.000 millones, lo que ha sucedido por el derroche de gastos fiscales que realiza el gobierno de Evo Morales.

El servicio de la deuda externa, medido por la relación entre lo que hay que pagar por intereses y amortización de capital y las exportaciones, están en el seis por ciento, lo que recomiendan los organismos internacionales es llegar a un 20 por ciento. “Estamos lejos”, dijo el presidente del ente emisor. Sin embargo, esta es la forma irracional en que se realiza el gasto fiscal, porque lo lógico es seguir haciendo creciendo las reservas, en tanto no se tenga proyectos de desarrollo probadamente convenientes para el crecimiento de la economía nacional, en caso alguno derrocharla irresponsablemente.

En diciembre de 2017, la deuda externa alcanzó a 7.267,7 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2017 la cifra creció en más de 2.000 millones, ya que registró 9.428 millones, y a junio de este año subió 9.713,2 millones, y a noviembre el dato pasó a los 9.830 millones.

LEER TAMBIÉN:  LOS TIEMPOS: La deuda externa es la más alta de la historia del país

RESERVAS

En 2014, las Reservas alcanzaron más de 14.000mil millones de dólares, mientras que en 2018 la cifra es 10.261 millones; sin embargo, a partir de febrero de la presente gestión bajó a 9.965 millones, y a finales de octubre bajó a 8.506 millones.

Al 9 de noviembre de la presente gestión, la cifra estaba en 8.678 millones de dólares.

22 de noviembre de 2018
Fuente: El Diario

Descargar “Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia, No. 40” Descargado 1386 veces – 348 KB

Comentarios