LA REPÚBLICA: Deuda externa de Bolivia es la más alta en la historia del país

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Bolivia es el país que más crece económicamente en América Latina.

Pablo Ramos, presidente de Banco Central de Bolivia, aseguró durante una reunión de prensa efectuada en el marco de la Rendición de Cuentas 2018, que la deuda externa pública de Bolivia se colocó en 9.830 millones de dólares, cifra nunca antes registrada en ese país.

Ramos aseguró que el nivel de deuda externa está en el 24,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque todavía se tiene margen para adquirir mayor crédito, ya que está lejos del umbral que recomiendan los organismos internacionales, hasta un 40 por ciento.

La Fundación Milenio explicó que la economía boliviana ha registrado déficits fiscales consecutivos en los últimos cuatro años y en el programa fiscal financiero para 2018 está previsto un déficit de 7,4% del PBI.

Según Milenio, el financiamiento del déficit fiscal tiene dos fuentes principales: la deuda externa y el crédito neto del Banco Central. Desde el 2014 al 2016, el crédito neto del Banco Central ha sido la fuente financiera más importante (68 % en promedio), situación que llevó al aumento de la base monetaria y a la consiguiente pérdida de reservas internacionales.

25 de noviembre de 2018
Fuente: La República

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio