EL DIARIO: Minería apuntala economía y creció burocracia gubernamental en Oruro

Participación del sector público en la economía subió hasta llegar a su nivel máximo en 2016.

Al cumplirse el 238 aniversario cívico de la ciudad de Oruro este 10 de Febrero llamó la atención el incesante crecimiento de la burocracia estatal en el departamento. “La incidencia de los servicios de la administración pública durante los últimos años, que, detrás de la minería, es uno de los sectores que más aportaron al crecimiento del producto orureño”, dijo la Fundación Milenio en el documento: “Una mirada al desempeño económico de Oruro”.

De acuerdo con los datos publicados, la participación del sector público respecto al producto total tendió a subir hasta llegar a su nivel máximo en 2016 con un 14.0 por ciento, si bien en 2017 fue menor se mantuvo en niveles altos. “Un aumento de la administración pública en sí representa una mayor burocracia, por lo que se entendería que en Oruro crece incesantemente el número de empleados públicos”, señaló.

EXPORTACIONES

El valor de exportación más alto se registró en 2011 con $us 608 millones, después de lo cual hubo un descenso, pero con una recuperación inmediata hasta 2014 cuando se llegó a los $us 593 millones. Los años 2015 y 2016 acusó una contracción significativa de 19.0 por ciento y 35.1 por ciento respectivamente, hasta alcanzar los $us 312 millones; es decir una caída de casi 50 por ciento.

Pero las últimas dos gestiones, nuevamente debido a la minería, los valores exportados subieron, aunque aún se sitúan por debajo de sus niveles máximos con $us 395 millones en 2018, es decir, 13.4 por ciento más que en 2017. Asimismo, productos no tradicionales subieron, pero en montos más modestos.

Sin embargo, no todos los minerales lograron incrementar su valor exportado. Los principales productos de exportación fueron el estaño, zinc, quinua, plata y plomo que en conjunto representan alrededor del 95 por ciento exportado por Oruro. El estaño representa la mayor parte de las exportaciones, reflejada en los incrementos más importantes de su valor. Los valores exportados de zinc y la quinua mejoraron, en cambio los de la plata y plomo cayeron en la gestión 2018.

Tomando en cuenta los datos de los bancos múltiples se observó que en 2018 la cartera creció 11.8 por ciento respecto a 2017, lo cual es una buena noticia. No obstante, llama la atención que esta tasa sea casi la mitad de la registrada en la gestión anterior (22.1 por ciento).

9 de febrero de 2018
Fuente: El Diario

Descargar “Coy 414 - Una mirada al desempeño económico de Oruro” Descargado 1123 veces – 490,80 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio